6 tips para escoger la mejor oferta laboral Nosotros te decimos cómo hacer frente a más de un oferta laboral

Compartir:
En términos generales, aunque el mercado laboral en la mayoría de los sectores en todo el mundo está en una mejor posición que hace 5 años, el candidato que recibe múltiples ofertas de trabajo se considera que es afortunado. El problema es que muchas personas no saben cómo hacer frente a más de una oferta laboral, sin dañar sus relaciones con las organizaciones cuyas ofertas son rechazadas, sin quedar mal u ofender y al mismo tiempo tomar la mejor decisión.

Por todo ello, a continuación, Hays Response proporciona 6 pasos para tener éxito al lidiar con múltiples ofertas de trabajo:

1) Tomarse el tiempo y conocer las diferentes posiciones
Cada vez pasamos menos tiempo en cada puesto de trabajo, sobre todo los millennials, así que aceptar una oferta laboral es una decisión muy importante. Por ello es importante que en cada etapa del proceso, vayas obteniendo información de la posición, identificar las principales responsabilidades, los alcances y el departamento en el que trabajarás, para que cuando llegue la oferta puedas valorar mejor las ofertas.

Cuando tengas varias a la vez, pide tiempo para decidir, se pueden pedir cinco días hábiles para la revisión. Utiliza este tiempo para valorar a fondo cada posición, considerar los pros y contras basándote en tu investigación previa y como eso hace sentido con tus ambiciones como profesionista.

2) Leer entre líneas
Es muy importante identificar los signos de interés del empleador, medir su entusiasmo de cómo ven a los futuros colaboradores. Puedes aprender mucho sobre el empleador a través de cómo maneja las negociaciones. Si, al evaluar dos o más ofertas de trabajo, encuentras que con un departamento de recursos humanos te identificaste más, ya que motiva a sus trabajadores a salir de su zona confort, cree en su equipo, concede autonomía y es buen oyente, es una buena señal de que esta empresa podría impulsar tu carrera profesional.

3) Pensar a largo plazo
Considera tus objetivos a largo plazo. ¿Es una empresa en donde deseas trabajar por cinco años? ¿Te proporcionan oportunidades para avanzar en tu carrera, movilidad y beneficios en comparación con las demás vacantes? Algunas de las cosas más importantes que debes considerar incluyen: el puesto de trabajo, el aprendizaje y el desarrollo, los incentivos financieros y no financieros, la relación con el gerente, longitud de trayecto, la flexibilidad, la movilidad global, el tamaño de la organización, cultura de la empresa y el objetivo de la empresa.

4) El salario importa
Mientras que el salario no debe ser el único motivo para decidir un puesto de trabajo, por supuesto, es una de las partes más importantes. Se considera de mal gusto entrar en temas de salario específico durante la primera etapa de la entrevista, pero resulta sensato estar preparado para hablar de ello. Es correcto decir que tienes otra oferta de trabajo pero nunca inventarlo. Las cuestiones salariales importan, pero hay que tener en cuenta que hay muchos otros factores que podrían tener un mayor impacto en tu bienestar o en la promoción profesional.

5) La honestidad es la mejor política
La primera cosa que tienes que evitar es aceptar una oferta y luego rechazarla porque se ha presentado una mejor. Retraer tu aceptación dañará tu reputación con la empresa y con todos los involucrados en el proceso de contratación. Cuando se acepta una oferta se pone en movimiento una cadena de sucesos, por ejemplo los otros candidatos son notificados y se elimina la vacante. Por ello, cuando te retiras en esta etapa resulta un costo para la empresa. Nunca tomes a la ligera a cualquiera de las partes involucradas; puedes encontrártelos de nuevo a lo largo de tu carrera.

En su lugar, se honesto y directo. La mayoría de los empleadores te preguntarán si te han entrevistado otras empresas o estás en otro proceso. Siéntete cómodo para explicar la seriedad con la que estás buscando trabajo, comenta que estás explorando todas las opciones disponibles. Esta actitud nunca hablará mal de tu persona, al contrario, los empleadores optaran por hacerte una oferta de trabajo más rápida.

6) Utilizar a un consultor
Si estas llevando un proceso con una empresa especializada en reclutamiento o has tenido contacto con una, consulta con ellos para elegir el trabajo adecuado para tu carrera a largo plazo. Un consultor será capaz de darte visibilidad de tus diferentes alternativas pues normalmente tiene contacto con varias empresas y candidatos y probablemente tenga visibilidad del ambiente laboral de las empresas que te ofertaron.

Una vez que hayas analizado todo lo anterior, escucha tu corazón, seguramente también te ayudará a tomar la mejor decisión; después notifica a la empresa afortunada y firma una oferta antes de notificar a las otras empresas interesadas en tu perfil. Deja que los demás sepan de una manera profesional que has optado por otra oferta, pero que estás agradecido por la oportunidad.

Recuerda que las ofertas verbales no son oficiales. Asimismo, recuerda terminar todo el proceso con una ronda de agradecimientos a todas las personas involucradas, nunca sabes si más adelante te interesará trabajar con alguna de ellas.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Compartir


También te puede interesar