Ponle ritmo a tu trabajo; los efectos de la música en la vida laboral. La música no sólo mejora la productividad, ayuda a sobrellevar el estrés y a mejorar las relaciones interpersonales pero para cada actividad, hay un estilo.

Compartir:

Desde tiempos muy remotos se ha hablado de la influencia que ejerce la música en los estados de ánimo de las personas, incluso, en las ciencias médicas la han utilizado como terapia para promover ciertos factores como la relajación, el aprendizaje o la comunicación, por citar algunos ejemplos.

Recientemente, la empresa Logitech –especializada en el diseño y fabricación de dispositivos para producir y escuchar melodías– realizó un estudio en diversos países de Europa mismo que arrojó que, al menos ocho de cada 10 europeos escucha música mientras realiza sus actividades laborales.

El estudio reveló que alrededor del 75% de estos melómanos, afirman que llevar a cabo sus tareas al ritmo de sus canciones favoritas los ayuda a mantenerse relajados en su centro de trabajo.

En el mismo sentido, cerca del 44% de los entrevistados afirmó que encuentra en la música una fuente de inspiración y un importante 24% consideró que le ayuda a mejorar su productividad.

En cuanto a las preferencias musicales de los empleados europeos en sus centros de trabajo, Logitech dio a conocer que el Pop se coloca como el género favorito entre el 62% de los profesionales que buscan motivación mientras realizan sus tareas mientras que un 46% lo utiliza para enfrentar situaciones de estrés. En cuanto a esta última situación, los géneros que le siguen son la música clásica con el 42% y el jazz con el 41%.

Por su parte, un nutrido porcentaje (81%) de los trabajadores españoles refirieron que escuchar música en su entorno laboral los ayuda desempeñarse de manera más eficiente y entre ellos, el género preferido fue el New Age (55%) mismo que además, dijeron, es el estilo que más les ayuda ante circunstancias de tensión laboral seguido por el Pop (45%) y los Grandes Éxitos de toda la vida (41%).

 

Musicoterapia laboral

En sus tiempos, Mozart afirmaba que la música clásica ayudaba a los niños a ejercitar la memoria y hoy en día, la ciencia ha podido comprobar los efectos positivos de ésta sobre el comportamiento humano.

Además del propio placer de endulzarnos el oído, la música nos ofrece algunas ventajas como la estimulación de los sentidos gracias a sus diferentes ritmos y texturas además de favorecer la creatividad, el equilibrio emocional y mejorar la comunicación verbal y no verbal, es decir, las relaciones interpersonales.

Pero eso no es todo, la musicoterapia también mejora el rendimiento corporal y la motricidad; actúa como un paliativo contra el miedo y ayuda a reducir los niveles de ansiedad de modo que sus beneficios se concretan tanto en el nivel físico, como emocional y psicológico de las personas.

 

Cada trabajo, un estilo

Aunque la variedad musical es infinita y las preferencias personales son distintas en cada caso, la empresa Sonos dio a un estudio que refleja los estilos y géneros musicales más acordes a determinada actividad laboral.

Por ejemplo, la investigación refiere que a los empleos que implican mantenerse en movimiento, estar de pie por varias horas y un desgaste físico intenso como la carpintería y la construcción les va mejor el rock (clásico o hard) o el heavy metal en tanto que los atletas pueden mantenerse motivados con ritmos como el punk, el rap o el hip hop.

En el mismo sentido, una mala idea podría ser que personas de atención al público, servicios al cliente u operarios de vehículos como choferes o taxistas escucharan ritmos demasiado fuertes o agresivos. A este tipo de empleos se ajustan mejor géneros más suaves como el Pop, oldies y desde luego, la música clásica.

Ahora bien, si tienes un oficio creativo que requiere de mayor tranquilidad y un entorno que estimule las ideas, tu playlist debería basarse en el jazz, la música clásica y los ritmos barrocos.

Programadores, desarrolladores de software y profesiones ligadas a la web desde un escritorio trabajan mejor, según la encuesta de Sonos si escuchan jazz, pop, techno y rock mientras que aquellos cuyas actividades se centran en el conteo de datos o números pueden disfrutar de una amplia gama musical que favorezca su desempeño como el jazz, el pop, el rap, el techno, la música clásica y los ritmos de polka.

Sea cual sea tu rimo favorito, lo importante es utilizarlo para alentar tu desempeño y ofrecer lo mejor de ti cada día en el trabajo, eso sí, respetando a tus colegas (moderando el volumen o usando auriculares) y acatando las políticas de la empresa.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar