¿Cómo cambiará el metaverso el mercado laboral?

Compartir:
El concepto de Metaverso surge de Facebook, NVIDIA, Google y Microsoft, planteándose como la evolución de Internet. Te explicamos cómo cambiará el mercado laboral.

El metaverso es propuesto por Zuckerberg a través de Meta, un mundo virtual en el que los usuarios pueden socializar, jugar y, ¡trabajar! Este universo será descentralizado e interoperable, pudiendo acceder a él a través de un PC o un smartphone. Os explicamos qué es y cómo puede afectar al mercado laboral. 

Qué es el metaverso
Podemos definir metaverso como un universo o mundo virtual al que nos conectaremos a través de un dispositivo, estando presentes en él de forma virtual y pudiendo interactuar como en la vida real. La sensación de inmersión será tal que se equipara al teletransporte con el uso de unas gafas de realidad virtual y otros accesorios que están en desarrollo.

Hablamos de dispositivos que pueden simular nuestras expresiones faciales, corporales e, incluso, ya hay conceptos de guantes que nos dotarían de sensación del tacto, como pantallas que transmiten ciertos sabores.

La idea del metaverso es la libertad de creación, y muchos expertos aseguran que es la evolución de Internet.

Lo cierto es que Habbo ya planteaba esto, así como muchos otros videojuegos. La diferencia está en que esa presencia virtual es mucho más inmersiva que estar detrás de una pantalla. El concepto adaptado a la actualidad es crear un universo paralelo al real, que será puramente virtual y al que accederemos con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Su origen proviene de la novela de Snow Crash, escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992. Fue en octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta para asentar los pilares del metaverso. Esto significaba que los usuarios podrían interactuar en un mundo digital representado por personajes o avatares.

El objetivo de representarnos a través de avatares residiría en dar una sensación de presencialidad a través de una inmersión: la realidad virtual. Dicho esto, Meta será un metaverso descentralizado e interoperable entre dispositivos, incluso ya se trabaja en unos guantes para transmitir a los usuarios sensación del tacto dentro de la red.

¿Qué tiene qué ver con el mundo laboral?
Con la llegada del teletrabajo, parece que hay empresas que han barajado la posibilidad de teletrabajar con dispositivos de realidad virtual. Es cierto que la infraestructura está en construcción, pero lo que está claro es que empresas como NVIDIA, Google, Microsoft y Faceebook están detrás del metaverso, por lo que hay muchas probabilidades de que se produzca.

Existen ejemplos como el de "Adopt Me!" de Roblox, un videojuego que se centra en adoptar y cuidar mascotas desde que nacen. Enfocado al trabajo, puede modificar el teletrabajo porque las reuniones podrían darse en una oficina virtual, lo que significa que dará igual si vamos en pijama o no porque nuestro personaje será virtual.

Meta anunció la contratación de 10.000 personas en 5 años en la Unión Europea para construir el metaverso. Éstas se encargarán de construir el metaverso en su etapa inicial, pero Mark Zuckerberg afirmó que en los primeros 10 años llegará a 1.000 millones de personas, ofreciendo trabajo para creadores y desarrolladores.

Profesiones relacionadas con el metaverso
Por un lado, la construcción del metaverso requiere una mano de obra, y las profesiones relacionadas con él son las siguientes:

-          Desarrolladores.

-          Diseñadores 3D. Serán los creadores del metaverso a nivel estético, ya que deben dar forma a todo un mundo virtual. No es una tarea sencilla, así que se requerirán muchos profesionales de este tipo.

-          Ingenieros de software o Software Engineer. Los expertos apuntan a que será una de las profesiones más demandadas para la construcción de metaversos porque todo se ejecuta por software.

-          Ingenieros especializados en motores gráficos. Aquí entra el dominio de motores como Unity o Unreal Engine 5, que son los más avanzados hasta ahora. Y es que el metaverso debe crear una realidad virtual, por lo que puede haber explosiones, lluvias, granizos... todo tipo de adversidades climáticas.

-          Profesionales de telecomunicaciones. No hay que olvidar que uno de los pilares es el Internet, por mucho que se diga que el metaverso es su evolución. Por tanto, se requerirán trabajadores que sepan todo sobre el 5G; el ancho de banda y conozcan cómo reducir al máximo la latencia.

-          Ciberseguridad. Por último, la ciberseguridad se postula como el vigilante y supervisor de que el metaverso funciona correctamente. Al igual que ocurre en la sociedad, siempre existirán usuarios que quieran hacer tambalear este mundo virtual, por lo que el espionaje, bulling o acoso, como cualquier otro delito informático estará a la orden del día.

¿Cómo formarse para trabajar en el metaverso?
Teniendo en cuenta los profesionales que hemos enumerado anteriormente, puede surgir la pregunta de cómo formarnos para participar en este magnífico proyecto. La formación existe, pero se requieren conocimientos muy específicos, por lo que no será suficiente con una carrera universitaria o un Grado de Formación Profesional.

-          Ingeniería informática junto con un máster relacionado con Realidad Virtual.

-          Grado de Ingeniería del Software.

-          Curso o máster especial sobre diseño 3D.

-          Curso de Unity.

-          Grado en Tecnologías de Telecomunicación junto con máster.

-          Ser experto en ciberseguridad.

-          Marketing Digital. 

Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar