Burn Out, 6 síntomas que revelan si eres un empleado en llamas. La depresión, la baja productividad y hasta la ausencia de vida social son señales claras de que has perdido la satisfacción por tu trabajo.

Compartir:

La fatiga crónica, los altos niveles de estrés, la depresión y los dolores de cabeza o musculares son algunos de los síntomas del Burn Out, síndrome que fue acuñado a principios de los años 90 y que sufren millones de profesionales en todo el mundo.

El Burn Out (SBO) es un padecimiento 'silencioso' característico de entornos laborales tóxicos, largas jornadas laborales y ambientes sumamente competitivos que detonan el estrés. Médicos, políticos, profesores, economistas, policías y trabajadores administrativos o financieros, son algunos de los profesionistas más vulnerables a resentir este desgaste aunque a decir verdad, nadie está exento.

Estudios han revelado que la felicidad laboral puede generar hasta un 50% más rendimiento físico y un 180% mayor satisfacción ante la vida, pero esto no ocurre cuando alguien padece Burn Out, por el contrario, los niveles de productividad bajan y se acentúa una desmotivación respecto al trabajo. Lo anterior se explica porque no existe una armonía entre el desarrollo profesional y la situación de vida.

Si últimamente te sientes exhausto, no puedes concentrarte o estás experimentando problemas de salud con cierta frecuencia, posiblemente ello indique que estás 'quemado'. Para averiguarlo, en Jobomas te compartimos una lista de los síntomas más frecuentes del Burn Out.

 

#1. Desmotivación y/o depresión.

La primera señal del SBO podría ser la dificultad que sientes para salir de la cama e ir a la oficina. Esa falta de entusiasmo e incluso la depresión que experimentas cada día antes de dirigirte a tu centro de trabajo es un síntoma inequívoco de que no la estás pasando bien.

 

#2. Agotamiento físico y mental

Puedes descansar mil horas y seguirás sintiéndote exhausto. La fatiga crónica, tanto física como mental es uno de los signos más claros del SBO y se acompaña además por trastornos del sueño, dolores de cabeza, tensión muscular y algunos otros reflejos físicos. Los problemas de salud también están asociados a este padecimiento y van desde los trastornos digestivos, la baja de defensas y los tics nerviosos hasta las afecciones en la piel, los mareos o la hipertensión.

 

#3. Falta de concentración

El SBO es un círculo vicioso; el cansancio y la calidad del sueño además de la depresión o el estrés originan una falta de concentración que en muchos de los casos, es el origen de accidentes laborales. La falta de concentración, los olvidos frecuentes, las distracciones y hasta la dificultad para tomar decisiones podrían indicarte que estás 'quemándote'.

 

#4. Irritabilidad

Muchos comportamientos negativos se disparan con el SBO. La irritabilidad, la ansiedad, el nerviosismo, la neurosis y algunas otras conductas similares que pueden dificultar tu relación con otros colegas y contigo mismo pues además de generar hostilidad, afecta tu autoestima a niveles en que puedes sentirte inseguro e incompetente para el trabajo. Otra característica de este padecimiento es la adquisición de adicciones entre las que figuran el alcohol, el tabaco o los medicamentos para combatir el dolor.

 

#5. Bajo rendimiento

El desempeño físico y mental está directamente asociado con nuestro índice de productividad y es obvio que ésta última se ve seriamente afectada cuando alguien padece SBO. Los trabajadores sufren una disminución considerable en su capacidad creativa y sus habilidades para la innovación aunque este padecimiento causa pérdidas en prácticamente cualquier área de desempeño. Eso sucede cuando ni la mente ni el cuerpo se encuentran en condiciones óptimas para el trabajo.

 

#6. Adiós, vida social.

Las largas jornadas de trabajo asociadas al estrés crónico, la depresión y la dificultad para relacionarse con otras personas provocan el aislamiento y el distanciamiento afectivo de los profesionales que sufren SBO. Irónicamente, lo menos que se dedican los profesionales con este síndrome es tiempo para sí mismos.

 

Si después de leer este artículo te sientes identificado con los síntomas, no te desanimes, busca alternativas para sobrevivir a un trabajo que no te satisface pero sobre todo, aprende a disfrutar tu trabajo y ser feliz con lo que haces; a encontrar en la adversidad, las fortalezas que te hagan crecer.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar