8 consejos para hacer más productivo tu lunes

Compartir:
  • Los lunes pueden estresar a más de uno si no sabe gestionarse bien en el trabajo.

  • Organizarse con antelación, establecer una rutina y adoptar una mentalidad positiva son algunas de las formas que pueden ayudarte a aumentar tu productividad.


Afrontar que el fin de semana ha terminado es algo que la mayoría contempla con cierta vertiginosidad. La vuelta a la rutina y al ritmo agitado es para muchos como subir una cuesta empinada. Las tareas se acumulan y el tiempo libre parece volatilizarse.

Estas son algunas formas de convertir un lunes en un día más fructífero.

Identificar el problema

En ciertas ocasiones, el principal motivo por el que los lunes son ese día de la semana que nadie quiere que llegue tiene su origen en algo o en alguien. Sara Sutton, CEO y fundadora de FlexJobs, ha recomendado hacer una lista con aquellas cosas que te irritan.

Establecer el foco de este problema puede ayudarte a buscar soluciones para mejorar tu situación.

Llevar una buena planificación

Comenzar el día sin saber qué se va a hacer a lo largo de este no es la mejor de las decisiones. Escribir una lista de tareas te permitirá ponerle atención a aquellas de mayor importancia.

Y ya no solo establecer qué cosas debes hacer, tomar decisiones con antelación como pensar la ropa que te vas a poner al día siguiente o prepararte la comida pueden contribuir a que el lunes no se haga tan pesado.

Al eliminar algunas tareas sencillas durante el fin de semana, tendrás más tiempo para dedicarte a los asuntos de mayor relevancia por lo que el agobio será menor.

Comenzar la semana de forma positiva

Gran parte del trabajo para convertir un lunes en un día más llevadero lo tienes que hacer tú. Dejar a un lado los pensamientos negativos es un paso importante para afrontar el día. Piensa en las cosas por las que estás agradecido y cambia esa mentalidad dañina por una positiva.

Escuchar tu música favorita, tomar un buen desayuno a primera hora o vestirse de una forma que te haga sentir cómodo son formas que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo de manera sencilla.

Establecer una rutina

Tener un objetivo cada día es esencial. Sin embargo, aunque las tareas varíen, es necesario establecer una rutina diaria para que el día marche en orden.

Lo más recomendable es trabajar en aquellas tareas más importantes durante los momentos de mayor productividad y dejar aquellas más sencillas para las pausas, según explica Entrepreneur en un artículo.

Reduce la carga de trabajo

Programar una reunión un lunes no es una de las mejores ideas. En primer lugar porque uno se enfrenta a que la asistencia sea baja. Y no es lo único poco recomendable en cuanto a trabajo se refiere.

Aunque la carga de trabajo para esa semana sea elevado y quieras adelantar lo máximo posible, una buena opción es emplear los lunes para rediseñar el espacio de trabajo y dividir los quehaceres. 

Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, se organiza en días temáticos para dividirse las tareas que tiene que llevar a cabo a lo largo de la semana. Los lunes, por ejemplo, se centra en la gestión de la empresa.

Tómate un tiempo para cuidar tus relaciones sociales

Las personas somos seres sociables. El psicólogo y profesor Alex Gardner cree que los lunes son el mejor día de la semana para establecer relaciones sociales con los compañeros del trabajo. "Tomamos una taza de té, nos ponemos al día y luego nos preparamos para trabajar", ha dicho Gardner según Entrepreneur.

Cuidar las relaciones sociales es importante pero siempre sin descuidar tus obligaciones laborales. Puedes aprovechar los descansos, la hora de la comida e incluso una vez finalizada la jornada.

Organiza actividades divertidas

No solo el fin de semana es tiempo para hacer planes divertidos que te desconecten de la rutina por unos instantes. Puedes organizar alguna comida con familiares o amigos que te hagan sentir que el lunes es menos lunes.

Planificar eventos futuros como vacaciones o algún acontecimiento también ayudará a pensar menos en el hecho de que acabas de comenzar la semana.

Cambia tu forma de ver los lunes

Una de las cosas más importantes, si quieres que todo esto sea efectivo, es cambiar tu forma de pensar sobre los lunes. Según ha publicado Jessica Krampe en un artículo para Calendar hay que dejar de ver este día como uno horrible y comenzar a verlo como el inicio de una semana llena de nuevas oportunidades.

Fuente: businessinsider.es
Autor: Laura Priego

Compartir


También te puede interesar