¿Cuántas páginas debe tener un buen CV? Un CV debe decir mucho de ti pero en pocas palabras y de forma atractiva

Compartir:
  • El CV es tu primera toma de contacto con una empresa, tiene que transmitir la información más importante para que te puedan valorar.

  • Lo importante es la calidad, un CV demasiado extenso puede ser valorado negativamente.

  • Adapta la información de tu CV según el tipo de oferta de empleo a la que estés contestando.

Un CV efectivo, completo, diferente y atractivo no es una tarea sencilla. Es un documento en el que se tiene que trabajar de forma constante. Hay reclutadores que reciben cientos de candidaturas diarias y tienen pautas muy claras para desechar currículums, solo con un primer vistazo.

Cuando comiences a redactar un CV, estas son las partes esenciales que debes incluir y qué debes de redactar de manera que no ocupen más de dos páginas.

Modificar tu CV dependiendo del llamado, incluir tus perfiles digitales, resumir los logros de tu carrera e incluir testimonios, son algunos de los consejos que te ofrece Universia a la hora de postular a un nuevo empleo.

Información personal

Lugar de residencia, edad, datos de contacto deben figurar de manera clara y fácil de localizar.

Si estás disponibles para viajar o movilidad geográfica también es importante resaltarlo.


Información profesional

La experiencia profesional previa es de los requisitos más tenidos en cuenta en la selección de personal. Redacta este apartado de forma concisa y cronológica, desde tu trabajo más reciente.

Si has trabajado en muchos sitios y durante períodos cortos de tiempo, valora si debes incluirlos todos y si cuáles son los relevantes para el puesto al que aplicas.

Para cada puesto de trabajo que incluyas, redacta una pequeña descripción de las tareas más importantes que desarrollabas, o los proyectos en los que colaboraste.

La estructura usada por portales como LinkedIn pueden ser de utilidad para saber cómo estructurar la información.


Información académica

Si estás aplicando para un puesto de responsabilidad, es mejor que te centres en tu titulación universitaria y los cursos y postgrados que has realizado para especializarte en la materia.

Es importante que demuestres que has aprovechado tu tiempo en la universidad para adquirir otros conocimientos útiles en el mundo laboral, como:

  • Idiomas
  • Programas informáticos
  • Competencias útiles para tu área de conocimiento

La carta de presentación

Muchas ofertas de trabajo solicitan que acompañes el CV con una carta de presentación, donde les cuentes de forma más personal tu experiencia, y porqué eres el mejor candidato para el puesto.

A parte de esta redacción más extensa y específica para el puesto y empresa al que te diriges; no está de más que en tu CV añadas un pequeño extracto donde muestres tu "marca personal": quién eres, cuál es tu especialidad y cuáles son tus objetivos.


Otras consideraciones importantes en un CV

  • Incluye una foto para que sea más fácil recordarte y diferenciarte entre el resto de candidatos.
  • Se conciso, usa frases cortas y la mínima información posible.
  • Revisa los errores gramaticales y de maquetación al detalle.
  • Mantén una estructura coherente todo el rato: si has usado un orden cronológico para tu experiencia profesional, sigue también esta pauta cuando hables de tu formación.
  • Incluye links a tus redes profesionales si son de interés para el puesto.
No existe una fórmula mágica, así que lo mejor es ir modificando el CV según el tipo de empleo y nuestra situación actual.

Fuente: Universia Colombia
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar