Cómo actualizar el currículum en la era del Covid-19

Compartir:

¿Estás pensando en hacer un cambio de carrera? ¿Estás buscando trabajo porque te has quedado desempleado durante la pandemia? Entonces tendrás que actualizar el currículum.


El mercado laboral actual no tiene nada que ver con el anterior al Covid-19. Además de la afluencia de trabajos remotos, entrevistas laborales online y las medidas de distanciamiento físico, los empleadores también buscan habilidades diferentes en los candidatos.

La economía, los roles laborales y el impacto del Covid-19 en el lugar de trabajo han cambiado los tipos de habilidades que necesitan los empleadores. La comunicación, la adaptabilidad al cambio y las habilidades tecnológicas tienen una gran demanda en la actualidad. Los candidatos deben reflejar estas capacidades en su currículum o, de lo contrario, corren el riesgo de ser descartados en favor de la competencia que dice tenerlas.

Actualizar el currículum según las demandas del actual mercado laboral
Resalta las habilidades adecuadas
Existe un nuevo conjunto de habilidades que buscan los empleadores. Asegúrate de resaltarlas al actualizar el currículum. Céntrate en lo siguiente:

  • Comunicación: ¿Con qué herramientas de comunicación tienes experiencia?
  • Habilidades tecnológicas: ¿Qué habilidades, conocimientos y certificaciones tecnológicas tienes? ¿Controlas el análisis de datos? ¿Qué hay de trabajar con software y hardware remotos?
  • Gestión del cambio: ¿Cómo has gestionado los imprevistos derivados del Covid-19?
  • Habilidades blandas: la inteligencia emocional, la motivación, el liderazgo, la resolución de problemas y la flexibilidad son habilidades clave que debes poseer.
¿Estás dispuesto a trabajar de forma remota?
Los empleadores buscan trabajadores que se adapten. Quieren personas que puedan ser flexibles con cuándo, dónde y cómo trabajan. No sabemos cómo afectará el Covid-19 al lugar de trabajo en el futuro, pero se preferirán los candidatos que estén dispuestos a operar de forma remota con horarios flexibles. Al actualizar el currículum deja claro si estás o no dispuesto a trabajar de forma remota. Si también eres flexible con el horario de trabajo, díselo a los empleadores.

La brecha de empleo causada por la pandemia
¿Te han despedido debido al Covid-19? Si ese es tu caso, debes saber que miles de personas están en tu misma situación. Por lo tanto, no es necesario ocultar el hecho de que te despidieron al actualizar el currículum. Los empleadores comprenden la situación. De hecho, están a la caza de los mejores talentos actualmente despedidos. Ahora es una oportunidad para que contraten a personas que normalmente no están disponibles.

¿Qué has hecho durante los confinamientos?
Si te quedaste sin empleo a causa del Covid-19, indica qué has estado haciendo con tu tiempo al actualizar el currículum.

  • ¿Aceptaste algún trabajo temporal o a tiempo parcial?
  • ¿Has hecho algún curso de desarrollo profesional?
  • ¿Has añadido nuevas habilidades digitales a tu conjunto de skills?
  • ¿Te ofreciste como voluntario en algún sector?
Demostrar que has sido proactivo y has aprovechado el tiempo te ayudará a impresionar a los reclutadores. Demuestra que tienes impulso, motivación y que estás enfocado en crecer profesionalmente.

En el caso de haber seguido en activo durante la propagación del Covid-19, al actualizar el currículum incluye información sobre cómo la pandemia ha afectado a tu trabajo. ¿Has asumido responsabilidades adicionales? ¿Qué ha cambiado en tus funciones? Ten en cuenta cualquier cosa que muestre que te adaptas a situaciones que cambian rápido y drásticamente.

No te olvides de actualizar el currículum en tu perfil de LinkedIn
Todos los cambios que estás realizando en tu currículum también deben reflejarse en tu perfil de LinkedIn. También puedes usar una actualización posterior a la Covid-19 para reflejar tu situación actual.

Sin duda, la pandemia ha cambiado la trayectoria laboral tanto para los candidatos como para los empleadores. Y no ha acabado, con lo que las cosas seguirán cambiando. Los candidatos que demuestren estar preparados para el entorno laboral posterior al Covid-19 serán más atractivos para las empresas contratantes. Date prisa a la hora de actualizar el currículum de forma que tengas más posibilidades a la hora de contactar con un reclutador.

Fuente: Adeccorientaempleo.com
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar