20 errores del currículum para que nunca te contraten La ortografía, los errores de formato, la longitud y hasta olvidar poner una forma de contacto pueden costarte un empleo.

Compartir:

En la misión de encontrar un empleo, el Currículum es el documento más importante que podemos presentar a un reclutador pues es donde se encuentra contenida toda nuestra marca personal y todos nuestros logros profesionales.

 

Resaltar nuestras fortalezas es un punto clave que puede ayudarnos a obtener un puesto pero por el contrario, cometer un error en la presentación del CV, muy probablemente nos dejará fuera de la competencia.

 

Aquí te presentamos 20 errores frecuentes que debes evitar:

 

- Ortografía, redacción y tipografía

El 84% de los currículums no sobreviven ni 10 segundos en manos del reclutador antes de irse a la basura por encontrar errores de ortografía, fallas de redacción o tipografías que dificultan su lectura. Quizá esta sea la forma más fácil de ser descartado para un puesto de empleo pues fallas de este tipo demuestran falta de interés en lo que se presenta, poco interés por los detalles y falta de compromiso.

 

- Centrarse en las responsabilidades y no en los logros

La combinación perfecta es hablar de nuestras responsabilidades en cada puesto pero también de los logros en cada uno. Mencionar sólo las primeras es un ejercicio inútil que no denota los alcances de un profesional.

 

Para evitar incurrir en este error recuerda las siglas SAR (Situación, Acción  Resultados) y construye frases como la siguiente: “Encargado del área de Recursos Materiales, Implementando procesos de mejora continua y aumentando el 20% de eficiencia en almacenes y registrando ahorros del 10% anuales)

 

- Privilegiar longitud y no contenido

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el exceso de información dificulta la lectura e impide encontrar los logros verdaderamente importantes.

En la elaboración del CV siempre debe privilegiarse la calidad y destacar sólo aquellos puntos que nos hacen expertos en nuestras áreas. Un currículum no debería exceder las dos páginas de información y aquella información que quede fuera, puedes reforzarla durante la entrevista personal.

 

- Proporcionar un e-mail inapropiado

Es común que por comodidad, las personas utilicen su cuenta de correo habitual y la proporcionen como forma de contacto, sin embargo, muchas de ellas son inapropiadas para denotar una imagen profesional “sexygirl@yahoo.com, elguapodelbarrio@gmail.com, gatito123@hotmail.com”. Lo correcto es generar una cuenta de correo profesional para este tipo de casos: “ernestogomez_fotografo@gmail.com, rhernandezpazos@hotmail.com”.

 

- No adaptar tu Currículum  a cada destinatario

Es importante tener un  CV general con toda la información de nuestra experiencia profesional pero es mejor, personalizar el currículum a cada puesto al que aspiramos. Las vacantes tienen necesidades específicas así que lo ideal sería destacar nuestros puntos fuertes respecto a cada una de esas necesidades, por ejemplo, si eres Programador y aplicas para una puesto como programador Java, deberías resaltar los proyectos que has realizado en ese lenguaje.

 

Otro error importante es  no denotar nuestras capacidades para el puesto al que aspiramos. Por ejemplo, un experto en Marketing que sólo presenta su CV en una hoja elaborada en procesador de texto, seguramente no es muy bueno implementando estrategias publicitarias si no es capaz de vender su propia imagen a un reclutador. 

 

- Omitir el objetivo profesional

Una gran mayoría olvida incluir un objetivo profesional o incluye uno poco contundente, nada más a manera de relleno. Aprovecha este espacio, tres renglones para destacar tus puntos fuertes y las áreas en las que eres experto, son suficientes y hacen una gran diferencia.

 

- Incluir abreviaturas, tecnicismos y términos rebuscados

En promedio, un CV está en manos de un reclutador entre 10 y 20 segundos así que incluir demasiados tecnicismos, abreviaturas o términos especializados reducirá tus oportunidades porque hará que el reclutador pierda tiempo en descifrarlo y termine por descartarte.

 

- Incluir demasiados números de contacto o no incluirlos

La limpieza visual de tu CV es parte fundamental y el exceso de datos sólo confunde e incluso irrita al reclutador. Incluye sólo un número donde sepas que estarás disponible en horarios de oficina y en el que puedas atender la llamada. Otro error común es olvidar incluir un número de contacto así que aunque se interesaran en ti, hicieras imposible localizarte.

 

- Proporcionar información confidencial

Siempre es importante ser celosos y proteger la información sumamente personal pues aún cuando por Ley o códigos de ética de las empresas, no deban compartirse los datos de los aspirantes, nunca se sabe por manos de quién puede pasar. Jamás incluyas en un CV números de cuentas bancarias, sueldos o datos económicos, ni propiedades. Si la empresa llegara a requerirlos, seguramente sería ya en un proceso avanzado de la contratación.

 

- Incluir información poco apropiada

A menos que el puesto lo requiera, es innecesario incluir información como tu peso, estatura o una lista de tus aficiones personales (tu equipo  favorito de fútbol). Si lo haces, seguramente el reclutador pensará que no tienes suficiente información profesional de la cual hablar.

 

- Exponer las razones por las que has salido de otros trabajos

Incluir los motivos por los que has dejado tus otros empleos, aún cuando hayan sido justificados, es una invitación a no contratarte. Evita mencionar esta parte en el documento impreso.

 

- El uso de pronombres personales (Yo)

El uso del “Yo” provocará que tu currículum se convierta en un culto a tu ego y que denote un pobre manejo del lenguaje y los sinónimos. Sustituye “Yo incrementé en 24% las ventas…” por “Implementé una estrategia que incrementó las ventas en un 24%...”.

 

- Mentir o ser incongruente

Puede parecerte una salida fácil pero los reclutadores están capacitados para detectar incongruencias como fechas, empresas para las que no has trabajado o cargos que no has ocupado. Ser deshonesto en el CV es equivalente a perder la oportunidad de ser reclutado.

 

- Ser arrogante y vanidoso

Una cosa es presumir tus logros y capacidades y otra muy distinta ser arrogante y narcisista, hecho que puede resultar particularmente molesto para un reclutador. Destaca siempre tus mejores puntos pero deja que sea él quien decida que tú eres el candidato idóneo. Jamás se te ocurra presentarte como ‘el mejor’.

 

- Ser modesto o mostrar baja autoestima

Ocultar o minimizar tus logros  por modestia, es de los peores errores que puedes cometer pues para una empresa, es sinónimo de falta de liderazgo, autonomía y carácter. Nadie quiere contratar indecisos.

 

- Mal diseño y errores de formato

Aunque es recomendable que adaptes tu CV a tu área de especialidad y seas creativo, la limpieza, el orden y facilidad de lectura es lo que debes privilegiar siempre.  Utiliza fuentes legibles (Arial, Times, Calibri) de entre 10 y 12 puntos. Evita en todo momento las fuentes caricaturizadas, demasiado con adornos excesivos y también el exceso de colores.

 

- Descuidos en la foto

La fotografía es un elemento muy delicado en el CV porque es tu imagen directa en un documento. Lo mejor es sólo presentarla cuando lo solicitan y en esos casos, debes elegir alguna imagen nítida y reciente en la que te muestres profesional (postura, vestimenta, sonrisa moderada). Evita las fotos borrosas, pixeladas, recortadas de otras fotos, informales o tomadas en lugares que destaquen más que tú.

 

- Utilizar “Currículum Vitae” de título

Es un error que ocurre en más del 80% de los casos y que demuestra redundancia y falta de creatividad. En lugar de eso, coloca un título que comunique tu valor profesional o tu experiencia; eso te garantizará mucho mayor impacto.  

 

- Hacer párrafos interminables

Los párrafos largos hacen casada la lectura y por lo tanto aburrida. Lo mejos que puedes hacer es presentar frases cortas y usar viñetas (bullets).

 

- No actualizar el Currículum

Procura tener toda tu información al día, no hacerlo es enviarle el mensaje a tu reclutador de que no tienes tiempo para tu marca personal. 

 

Evita perder un empleo por no estar preparado. En Jobomas te damos todas las herramientas que necesitas para encontrar el trabajo ideal. Conéctate con nosotros y encuentra miles de oportunidades para tu desarrollo profesional; las mejores empresas del mundo te están esperando. 

Compartir


También te puede interesar