Sin talento no hay empresa. 5 claves para evitar la fuga de tus mejores profesionales Retener un talento es un proceso que inicia desde la contratación y se extiende a los largo de la trayectoria laboral de un profesional dentro de la compañía.

Compartir:

Cuando se inicia un proceso de selección hay una enorme diferencia entre sólo cubrir vacantes y reclutar talentos.

Para conseguir productividad en una empresa, basta con contratar empleados con determinadas habilidades y competencias en cambio, la competitividad de una compañía sólo se logra con una cuidadosa selección de los profesionales que van a integrar su fuerza laboral.

La escasez de talento es una de las mayores dificultades que enfrentan las empresas a nivel mundial. Al menos tres de cada diez compañías a nivel mundial tienen problemas para encontrar a los candidatos ideales para cubrir un puesto de trabajo.

Por ello, cuando una empresa ha contratado al profesional perfecto para garantizar mejores resultados a la organización y un mayor rendimiento, la compañía debe concentrar todos sus esfuerzos en retenerlo.

Pero, retener talentos es un proceso permanente que inicia desde la contratación y que se extiende a lo largo de la trayectoria laboral de un profesional de modo que no basta con ofrecer un mayor sueldo o un mejor paquete de prestaciones, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento también cuentan y mucho.

En Jobomas te compartimos algunos consejos para evitar la fuga de talentos y evitar que los mejores profesionales, caigan en la tentación de irse a otra compañía:.

 

#1. Aprendizaje continuo

Proporcionar al personal oportunidades de aprendizaje para mantener actualizados sus conocimientos o para adquirir otros nuevos, mantiene un ambiente de superación constante y los alienta para quedarse dentro de una empresa que promueve su desarrollo y les ofrece herramientas para enfrentarse contantemente a los desafíos de la vida profesional.

 

#2. Desarrollo constante

Es importante que los profesionales se sientan dentro de un ambiente en el que se promueve su desarrollo y tienen oportunidades de crecer profesionalmente ya sea dentro de su área, o en otros departamentos de su interés dentro de la misma empresa.

 

#3. Conocer a cada empleado

Los talentos deben ser mucho más que simples números en la lista de nómina. Es preciso conocer su perfil completo, intereses, trayectoria, situación personal, pero sobre todo, sus metas profesionales y la manera en que éstas pueden alinearse con las de la empresa. Conocer a detalle el perfil de un talento es imprescindible para generar estrategias de motivación para retenerlo en la compañía.

 

#4. Consultar antes de tomar decisiones

Antes de mover de hacer una promoción o cambiar a un profesional de puesto, lo ideal es preguntarle si está de acuerdo a sus intereses o si se siente capacitado para asumirlo. En ocasiones, los directivos toman estas decisiones de manera unilateral sin darse cuenta de que los objetivos del talento, pueden no estar en sincronía o pueden ser causa de desmotivación.

 

#5. Salario justo

Cuando se reconoce el talento de un profesional también hay que ser conscientes de que otras empresas pueden estar interesadas en él. Lo correcto entonces es ofrecerle un sueldo justo de acuerdo a no sólo a sus aportaciones, sino a su valor en el mercado. Es mucho más redituable pagar bien por el talento que hay en casa que asumir los gastos y costes que genera un nuevo proceso de reclutamiento y contratación.

 

Como decía el ensayista estadounidense Elbert Hubbard: “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

Compartir


También te puede interesar