¡Que te hablen en chino! Conoce los idiomas con mayor futuro en el mercado laboral Dominar una segunda lengua puede incrementar en más del 70 por ciento tus posibilidades para acceder a un trabajo y ocupar un cargo ejecutivo.

Compartir:

Saber alguna lengua extranjera te permite acceder a 73% más ofertas de empleo y competir por los niveles laborales más altos pues el 75% de las empresas solicita el dominio del inglés –el idioma más solicitado¬– para ocupar puestos ejecutivos intermedios y el 100% lo requiere para los cargos de alta dirección.

Un segundo idioma es el ‘elemento diferenciador’ que puede distinguirte del resto de los candidatos y abrirte horizontes incluso cruzando las fronteras de tu país.

La apertura de nuevos mercados en el mundo impulsa a las empresas a solicitar profesionales que conozcan otras lenguas y que sean capaces de colaborar con sus planes de expansión y sus alianzas comerciales alrededor del planeta.

El inglés sin duda, sigue siendo el idioma más solicitado por las empresas y es considerado la lengua universal de los negocios. Por detrás de este se encuentran el francés, el alemán y algunas otras lenguas de países cuyo desarrollo económico ha despuntado en los últimos años y que rápidamente cobran auge en los distintos sectores del mundo laboral.

Por su dificultad, el chino es una de las lenguas más valoradas por las empresas y uno de los idiomas que tendrá más demanda en los próximos años sobre todo en los sectores comerciales y en puestos relacionados con las importaciones y las exportaciones gracias a la enorme expansión chinos hacia prácticamente todas las regiones del mundo.

Mientras tanto, el crecimiento económico de Brasil y los eventos deportivos de gran escala (el Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016) próximos a celebrarse en este país, han colocado al portugués como otra de las lenguas de mayor demanda entre los grandes consorcios comerciales.

También se ha incrementado la demanda de italoparlantes así como de personas que dominen lenguas de países del Este como el ruso, el polaco, el rumano o el checo.

 

Un idioma para cada sector

En general, todos los sectores laborales solicitan el dominio de una lengua extranjera sobre todo aquellos de mayor actividad como el de la industria, los energéticos y la maquinara. Sin embargo, cada idioma tiene sus áreas de desarrollo específicas y también sus áreas de oportunidad.

 

Inglés: Es fundamental para profesiones relacionadas con las finanzas, los negocios, la informática y áreas de marketing además de los servicios turísticos y las organizaciones de lucha social o cuidado al medio ambiente.

 

Francés: Las áreas en que se requiere de esta lengua tienen que ver con las exportaciones, la medicina y el sector energético además de los servicios generales además de un amplio ramo en el ramo de la cosmetología.

 

Alemán: Está vinculado a los servicios de atención al cliente y a las exportaciones. También está profundamente ligado a las ingenierías y profesiones que tienen que ver con la tecnología y la maquinaria.

 

Árabe: Esta lengua tiene sus áreas de desarrollo en la medios de comunicación, el comercio, la industria, los servicios turísticos y la hotelería así como una gran demanda en tareas de traducción e interpretación.

 

Chino: Las áreas de exportación, compras, producción, logística y finanzas están relacionadas con este idioma que promete tener un gran auge durante las próximas décadas.

 

Portugués: La hotelería y los servicios turísticos así como el sector de la construcción son las áreas que más solicitan el dominio de esta lengua.

 

Dos es suficiente, tres es sensacional

La competitividad de los mercados laborales también ha despertado en las empresas un interés particular por los profesionales que tienen conocimiento o dominan una tercera lengua.

Otro de los fenómenos que se están presentando es que las compañías que solicitan un idioma menos común como el chino o el alemán, dan por sentado que los aspirantes también dominan el inglés.

Lo cierto es que si se busca empleo, la capacidad para comprender y emplear un tercer idioma coloca a un profesional en una posición muy superior al resto de los candidatos sobre todo si la combinación de las lenguas que conoce se ajustan a las necesidades del sector por el que está apostando.

La adquisición de nuevas habilidades es siempre un camino directo al éxito profesional. En Jobomas tenemos cursos de idiomas para que incrementes tus posibilidades de obtener el empleo ideal. Si dominas más de una lengua las empresas están esperando para conocerte. Conéctate a nuestro sitio y descubre las mejores oportunidades de trabajo alrededor del mundo.

 

Compartir


También te puede interesar