Distractores, 4 pasos para combatir a estos enemigos de la productividad. En total, un empleado puede ocupar hasta el 50 por ciento de su jornada laboral atendiendo tareas inútiles que van desde las juntas improductivas hasta la actualización de sus redes sociales.

Compartir:

Las interrupciones son una de las grandes causas de la improductividad dentro de una empresa. Según estudios realizados por expertos en asuntos laborales, un empleado es interrumpido cada ocho minutos, lo que supone que al final de la semana habría acumulado alrededor de 350 llamados a distraerse de sus tareas.

Cabe señalar, que aunque muchas de estas distracciones son necesarias como las llamadas de consulta, las juntas para la toma de decisiones y algunas otras actividades que requieren nuestra intervención para solucionarse, también existen miles de factores capaces de distraer nuestra atención de manera totalmente innecesaria como las visitas al área de café, las llamadas telefónicas ajenas a temas laborales, las visitas a internet y redes sociales con fines de entretenimiento y muchas otras que podríamos citar.

Ahora bien, si sumamos que el promedio de rendimiento y concentración efectiva de un trabajador es de 20 minutos por cada hora de desempeño y sumamos el tiempo que perdemos por múltiples distractores, la productividad real de un empleado puede ser de apenas el 50% de su jornada laboral lo que supone, una gran pérdida de recursos en todos los sentidos.

Para evitar todas estas 'fugas' de productividad, en Jobomas te decimos cuáles son los principales distractores que afectan tu trabajo y te compartimos algunos tips para combatirlos. Toma nota:

 

#1. Evalúa tus distractores

La recomendación es hacer una lista de todas las interrupciones que se presentan durante tu jornada y calificarlas del 1 al 10. El objetivo es saber cuáles son las más frecuentes y también las que te quitan más tiempo para crear una estrategia que permita reducirlas. En la lista puedes incluir todo tipo de distractores como llamadas de tu jefe, juntas, atención a otros colegas o clientes, revisión de correos, visitas a la cafetería, charlas con otros colegas, navegar en internet, y hasta aquellas pausas que haces por sueño, hambre o por atender llamadas y mensajes de tu celular. Una vez que hayas calificado tu lista podrás averiguar cuáles distractores atacar como dormir más temprano si tienes que parar por fatiga y cuales no tienen remedio como las juntas con tu jefe.

 

#2. Orden es progreso

Uno de los principales enemigos de la productividad es la desorganización. Una buena parte de la jornada laboral se pierde en por duplicar tareas, realizar las tareas correctas pero de manera equivocada o bien por equivocar la tarea; pero además por ser excesivamente meticulosos en alguna actividad o justamente por lo opuesto, descuidarla. La desorganización y la improvisación son grandes trampas en el campo laboral de modo que lo recomendable es planificar. Ordenar tareas, priorizarlas y crear un plan de trabajo para llevarlas a cabo puntualmente es la solución para ganarle tiempo al tiempo.

 

#3. Juntitis

Las reuniones improductivas de trabajo son bastante comunes en las empresas y esto se debe principalmente a que no siguen ningún método y ocurren cuando los materiales están incompletos, los objetivos no son claros, su duración es excesiva y las funciones no están delimitadas, entre otros muchos factores lo que finalmente se traduce en falta de resultados. Para evitar caer en juntas sin sentido se debe establecer un control de las mismas, fijar metas, distribuir tareas, establecer plazos y delimitar la duración de las mismas. La comunicación y la asertividad son las claves para resolver este gran distractor.

 

#4. Tecnoadicciones

Indudablemente que el internet y otro conjunto de dispositivos (tableta, móvil, reproductores, etc.) son en muchos de los casos herramientas de trabajo pero también, los grandes culpables de que pasemos largos ratos ocupados fuera de nuestras funciones laborales como chats, redes sociales, correos, videos, música, llamadas al teléfono celular, por citar las más comunes. Se ha comprobado que la restricción de su uso resulta contraproducente y disminuye la motivación de un empleado de modo que lo que se recomienda es destinarles un tiempo específico limitado y apagar las alertas y notificaciones que puedan distraernos durante la jornada. Si eres parte del 10% de trabajadores del mundo que padecen una tecnoadicción te recomendamos que leas nuestro artículo donde compartimos algunos sencillos pasos para superar esta dependencia.

 

No dejes que las interrupciones sean un obstáculo en tu trabajo. Aprende a gestionar tu tiempo y busca la manera de invertirlo en tu propio crecimiento desarrollo profesional.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar