¡Desconéctate! 5 pasos para superar las tecnoadicciones La adicción a las tecnologías genera grandes pérdidas a las empresas debido a la baja productividad y a la atención de enfermedades relacionadas como el estrés laboral y la ansiedad.

Compartir:

Ya no se trata de casos aislados; las tecnoadicciones afectan a más del 10 por ciento de los empleados del mundo. Todos conocemos a alguien (podemos ser nosotros mismos), que no puede vivir separado de sus dispositivos y que se encuentra permanentemente 'enchufado' ya sea a los juegos, las redes sociales o al celular, por citar sólo algunos ejemplos.

Las tecnoadicciones se han convertido en un problema para la economía mundial porque además de generar grandes pérdidas por baja productividad, también generan costos para la atención de enfermedades relacionadas con el abuso de las mismas como el estrés, la ansiedad, las contracturas musculares, los trastornos del sueño y en casos más severos, la hipertensión.

En Jobomas te compartimos algunas claves para 'desconectarte', recuperar tu productividad en el trabajo y retomar el control de tus actividades diarias. Toma nota de nuestros consejos para llevar a cabo una efectiva tecno-desintoxicación:

 

#1. Anunciálo públicamente

Avisa a todos tus contactos de tu decisión de alejarte de las redes sociales o indícales un horario en el que estés disponible. En la medida en que los demás sepan a qué hora pueden encontrarte impedirá que te inunden de información en todo momento y así te quitarás de encima la ansiedad de revisar compulsivamente la información en todo momento.

 

#2. Un despertar retro

Olvídate de las alarmas inteligentes y de las que puedes programar con tus dispositivos; usa un reloj despertador tradicional y guarda tu celular en el cajón; con esto evitarás la tentación de conectarte al despertar o justo antes de dormir. En lugar de eso, utiliza los primeros minutos de la mañana para despertar tranquilamente y prepararte un café o un té y antes de dormir, dedica unos instantes a la lectura; de esta manera empezarás mejor el día y te asegurarás un buen descanso.

 

#3. Comer sin dispositivos

En la actualidad ya hay restaurantes en los que está restringido el uso de dispositivos y es que gran parte de los trabajadores dedican sus tiempos de relajación y descanso a mantenerse en línea. La comida es uno de esos instantes para desconectarse de las actividades laborales y dedicarle alimento tanto al cuerpo como a la mente. Aprovecha este momento para estar contigo mismo.

 

#4. Adiós a las notificaciones

No hay nada que genere más ansiedad y que además resulte irritante para el resto de los colegas como el recibir notificaciones de tus cuentas constantemente. Apaga las alertas y establece un horario para consultar todos tus pendientes de la red. Recuerda que tu tiempo es valioso y que cada vez que cedes a una interrupción estás desatendiendo una parte muy importante de tu vida productiva.

 

#5. Disfruta el silencio

Has probado ser cómplice de tu aburrimiento y disfrutarlo? El ocio o el hastío no deben ser pretextos para recurrir a las redes; en vez de eso puedes intentar formas distintas de canalizar tu atención y promover tu creatividad. Si tienes un momento disponible no recurras al internet, prueba con alguna lectura, algún juego mental o incluso, con ejercicios de meditación que te ayuden a relajarte. Aprende a disfrutar el silencio y a explotar esos momentos para relajarte.

 

Por último, te invitamos a consultar otras 3 sencillas recomendaciones para 'desenchufarte' y olvidar la dependencia a las tecnoadicciones.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar