8 buenas preguntas de entrevistado a entrevistador Muchos creen que una entrevista de trabajo se basa en el interrogatorio constante del reclutador al entrevistado.

Compartir:

Nada más lejos de la realidad: el candidato al puesto también juega un papel importantísimo dentro de esa conversación.

Y pensarás: ¿qué puedo yo preguntarle al entrevistador? Aquí tienes 8 buenas preguntas que pueden darte muchísima información sobre la empresa de la que puedes llegar a formar parte.

1. ¿Cómo llegaron los anteriores empleados de este puesto a tener éxito?

Con la respuesta a esta pregunta puedes ver en cierta medida la cultura de la compañía para con los empleados. Pueden hablar bien del anterior empleado, decir que fue gracias a su trabajo y esfuerzo por lo que pudo llegar alto, o criticarle y decir que si en algún momento rozó el éxito fue gracias al "empujón" de la propia compañía. Esta pregunta te dará más pistas de lo que crees, ¡sácale jugo!

2.¿Tiene alguna duda acerca de mi currículum?

Hacer esta pregunta te hará mostrarte como alguien seguro, tranquilo y confiado de sus cualidades. Además el entrevistador podrá abordar sin problemas y con confianza todas las dudas que le surjan.

3. ¿Cómo ha evolucionado su empresa desde que se creó?

En función de la respuesta del responsable de la entrevista, puedes conocer cómo te irá en ese hipotético puesto de trabajo. Si contesta que su posición se ha mantenido estática, serás consciente de que no podrás evolucionar mucho en esa empresa; sin embargo si ha ido creciendo y evolucionando, tus posibilidades de hacerlo junto con la empresa serán mucho más altas.

4. ¿Cuál será mi máxima prioridad en el caso de acceder al puesto?

Buenísima pregunta. Con ella sabrás exactamente lo que quieren de ti sobre todo a corto y medio plazo. Además si comienzan a decirte tareas, tareas y más tareas, y sobre todo, poco definidas… ¡cuidado!

5. ¿Qué es lo mejor de trabajar aquí?

Parece una pregunta inocente, pero también se pueden sacar muchísimas conclusiones: verás si comparten los mismos valores que tú y si eres capaz de imaginarte trabajando allí. Puede ser que la respuesta sea que lo mejor son los grandes ingresos. O que lo mejor es el buen ambiente laboral. ¡Saca tus propias conclusiones!

6. ¿Cómo colaboraría con mis compañeros/empleados?

Con esta pregunta tanto si te ofrecen un puesto de responsabilidad como uno que no la tiene, te darás cuenta de si es un ambiente colaborativo en el que cada uno aporta y ayuda al resto; o un ambiente de "ordeno y mando".

7. ¿Qué cualidades tienen las personas de éxito en esta compañía?

Con esta cuestión te darás cuenta de qué valoran realmente como positivo en la empresa. Capacidad de liderazgo, empatía por los compañeros, responsabilidad, ambición… de todo un poco. También a tu libre interpretación (según lo que busques).

8. En el caso de conseguir el puesto, ¿a qué retos tendría que enfrentarme?

Sabrás de esta forma si la empresa busca en ti alguien que solucione ciertos problemas o si simplemente buscan a alguien que se enfrente a "sí mismo" y a su evolución como trabajador de la compañía llevando un trabajo normal del día a día.

 

¿Y tú que otras preguntas le harías a tu reclutador? 

 

Fuente: Forbes 

Compartir


También te puede interesar