5 estrategias para despertar el compromiso de tus colaboradores La confianza, la comunicación y el reconocimiento al trabajo son algunas de las claves para construir lealtades y generar un clima de cooperación entre los empleados de una compañía.

Compartir:

La retención de talento es uno de los grandes retos que enfrentan las empresas; de hecho, más del 30% de las compañías enfrentan dificultades para cubrir vacantes de perfiles especializados.

A la escasez de talentos se suma una característica de las generaciones de trabajadores de hoy en día: el bienestar integral. Cuando una organización no sabe alinear los intereses de la empresa a las necesidades de desarrollo profesional y personal de un colaborador, se genera una falta de compromiso.

El problema es que esta falta de compromiso se traduce en una baja productividad y también en un alto índice de rotación de personal lo que evidentemente genera cuantiosas pérdidas en una compañía.

En Jobomas te compartimos algunas estrategias para despertar el compromiso entre tus colaboradores y generar un clima de cooperación donde el crecimiento sea el verbo favorito que se convierta en acción.

 

#1. Abre canales de comunicación

Una empresa en donde la comunicación se ejerce de manera vertical y sólo de directivos hacia empleados pero no al revés, está condenada al fracaso. Hay que entender que la posibilidad de crecimiento de una empresa aumenta en relación con su capacidad para escuchar a sus colaboradores e interactuar con ellos. Abrir canales de comunicación siempre ayuda a generar sinergias (creatividad, innovación, competitividad), mejora el clima organizacional e inspira la confianza entre sus empleados.

 

#2. Metas claras

No hay nada más desmotivante para un colaborador que trabajar en una empresa que navega a la deriva sin objetivos claros o que se mueve dependiendo de la moda o las actividades de otras empresas. Para generar un sentimiento de estabilidad y confianza es necesario tener metas definidas y demostrar congruencia con los valores de la organización.

 

#3. Alineación de objetivos

El peor error que una organización puede cometer es limitar el crecimiento de sus empleados. Una empresa crece en la medida en que sus trabajadores tienen oportunidades de desarrollarse y ser mejores en lo que saben hacer. Una compañía competitiva debe ser capaz de alinear sus objetivos, su visión y sus valores con los de su fuerza de trabajo para generar sinergias que permitan la evolución de todos los involucrados.

 

#4. Reconocimiento al trabajo

Las empresas más sólidas del mundo tienen algo en común: implementan mecanismos para reconocer el trabajo de sus colaboradores y recompensan el esfuerzo sobresaliente es decir, premian la creatividad, la innovación y algunos otros conceptos que imprimen al trabajo un sello particular que los destaca de otras compañías aunque también valoran hábitos como la puntualidad o la asistencia; incluso, hay empresas que comienzan a recompensar el cuidado de la salud que tienen los empleados consigo mismos. La clave es otorgar estos reconocimientos conforme a las expectativas y necesidades de cada colaborador y hacerles sentir valorados.

 

#5. El primer círculo

Decía el poeta y escritor italiano Arturo Graf que "la fuerza es confianza por naturaleza". Un trabajador que se siente seguro en su empresa es capaz de actuar con un sentido de colaboración que hará crecer a la compañía en lugar de tener un sentimiento de individualismo de trabajar sólo para sí mismo. Generar un clima de confianza en la organización es imprescindible para la cooperación, el trabajo en equipo y el crecimiento mutuo.

 

Por último, te invitamos a conocer algunas estrategias para para hacer click con tus empleados y mantenerlos motivados y también te compartimos algunas claves para evitar la fuga de tus mejores talentos.

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

Compartir


También te puede interesar