Noticias » Actualidad » Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Brasil lidera en Latinoamérica, mientras que Colombia y Perú avanzan en sus programas, según informe Start-up Latinoamérica

Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Chile y Brasil son los países de la región que ofrecen los instrumentos de apoyo al emprendimiento más completos y de mayor data, destaca el informe “Start-up Latinoamérica”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El reporte analiza los mecanismos de apoyo a la creación de start-up y revisa las políticas de fomento a la creación de éstas, identificando pautas para mejorar su diseño e implementación.

Mientras países como Colombia y Perú, recién están introduciendo programas (ver tabla), Chile destaca por su desarrollo en financiamiento, capacidades empresariales y marco legal.

“Estamos trabajando para hacer de Chile un polo regional del emprendimiento y la innovación, esa es la meta que nos hemos puesto”, señala Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo. “Ver que organismos como la Ocde reconocen que se empieza a configurar esa realidad nos tiene muy satisfechos”, sostiene.

Entre otras cosas, el estudio resalta el incremento en el presupuesto dedicado a la innovación, que pasó desde unos US$ 300 millones en 2005 a aproximadamente US$ 1.000 millones en 2013.

“Recientemente, Chile ha puesto un énfasis creciente en las start-ups, reformando los sistemas de apoyo existentes de conformidad con la nueva visión del país más orientada hacia su proyección en la economía global”, destaca la Ocde.

Sobre este foco, Ignacio Briones, embajador de Chile ante la Ocde, sostiene que “el emprendimiento es tremendamente relevante para un país como Chile, porque conversa con nuestro modelo, que es de una economía de mercado que requiere competencia y nuevas ideas. Crea riqueza y crea empleo para el país”.

 

Avances y desafíos

La Ocde destaca que la industria nacional de capital está bien desarrollada en términos relativos dentro de la región, aunque aún lejos de los líderes mundiales. En 2010, el capital privado y de riesgo representó 0,18% del PIB, detrás de Brasil (0,27%), pero muy por encima de México o Perú, con 0,02% y 0,05% del PIB, respectivamente. Economías que llevan la delantera, como Reino Unido o Israel, poseen niveles sobre 0,45%.

En tanto, Chile posee el primer lugar en la región en desarrollo del entorno para el capital de riesgo, seguido por Brasil, México y Colombia. En la misma línea, Chile concentra el 28% del capital semilla de la región, sólo detrás de Brasil, país cuya población es 11 veces mayor que la chilena y su PIB nueve veces más alto.

El informe hace hincapié en los esfuerzos del sector público, particularmente la ampliación de los recursos a través de Corfo y el rol de Start-up Chile para atraer emprendedores.

“Lo que hemos hecho es conversar de una mejor forma los distintos elementos que forman parte de este engranaje del emprendimiento de alto potencial y eso es algo altamente valorado”, precisa Hernán Cheyre.

Por su parte, Briones destaca que “no basta con inyectar fondos a los emprendedores. Algo esencial para que surja el emprendimiento es que culturalmente esté permitido fallar”, y llama a “impulsar una cultura de confiar en nuestras capacidades y de tomar riesgos”.

En este sentido, el estudio recomienda seguir invirtiendo en promoción y difusión de la cultura emprendedora, incrementar la oferta de recursos humanos calificados y coordinar los esfuerzos del Estado para abrir mercados en el exterior.

La organización valoró también las reformas dirigidas a generar un marco legal para facilitar la creación de empresas, reduciendo costos. Sin embargo, advierte el vicepresidente de Corfo, el informe no alcanzó a incorporar la ley que permite crear empresas en un día y la de incentivo tributario a la I+D. “Eso es algo que nos coloca a la vanguardia a nivel mundial”, asegura.

Como desafío, la Ocde plantea fomentar los proyectos innovadores, aumentar el tamaño de las industrias de capital de riesgo e inversionistas ángeles y lograr que los inversionistas institucionales sean parte de los fondos de riesgo o de capital privado.

 

Fuente: La Tercera



Más noticias y tips que te ayudarán a conseguir un mejor empleo

¿Interrogatorio o entrevista? ¡Pierde el miedo!

Generalmente una entrevista de trabajo es el paso previo a definir la contratación o no de un candidato y aunque antes era habitual un encuentro personal e individual entre el reclutador y el aspirante consistente en un interrogatorio sobre la experiencia laboral de éste último, hoy en día las empresas diseñan nuevos modelos de interacción que les permitan conocer mejor a sus candidatos y evaluar tanto su personalidad como sus habilidades para un puesto. Para que estés preparado para cualquiera de las opciones y... Leer más

Seis preguntas asesinas y cómo sobrevivir a ellas en la entrevista de trabajo

La dinámica del actual mercado laboral es sumamente competitiva y conseguir una entrevista de empleo es casi tan difícil como hallar una aguja en un pajar.  Ahora bien, si obtener la entrevista ha requerido de un esfuerzo dedicado y constante, sobrevivir con éxito a ella depende de aplicar todos nuestros talentos frente al reclutador y convencerlo de que somos la mejor opción para la empresa.  Pero claro, en la entrevista no todo es miel sobre hojuelas. Los métodos de reclutamiento están diseñados para... Leer más

6 Consejos Para No Fallar En Tu Próxima Entrevista De Trabajo

  ¿Qué hacemos entonces? Aquí tienes 6 pasos que puedes seguir para tus entrevistas de trabajo salgan como deseas.     1. Una Semana Antes Cuanto más preparado estés más seguro te sentirás en la entrevista. Tienes tiempo para conocer cómo funciona la empresa, qué puedes aportar en ella, por qué eres la persona que buscan…Si tienes seguros estos puntos, la entrevista será más relajada y mostrarás más confianza. Esto es lo primero que se... Leer más

Qué hacer y que no, al contestar las pruebas de selección.

Dada la gran cantidad de candidatos que optan a cada puesto de trabajo que se oferta, las empresas deben seguir unos métodos para realizar una selección entre los mismos. Esta selección debe ser objetiva, de forma que les permita valorar qué candidatos de entre los que se presentan están mejor preparados y, de entre éstos, cuáles cuentan con las aptitudes necesarias para cubrir el empleo que se ofrece. Para ello se realizan las pruebas de selección, que pueden durar entre una y cinco horas y pueden ser... Leer más


6 errores a evitar en una entrevista online

1. No comprobar que la aplicación funciona correctamente Si nunca has usado Skype o la aplicación con la que vayas a realizar la entrevista, haz varias pruebas antes del "gran momento" y... Leer más

El currículum: Pensar en tu reclutador, no en ti

Lo primero que debes hacer si estás en la búsqueda de empleo es entender que tú eres la solución a las necesidades alguna empresa. Tu formación, habilidades, competencias,... Leer más

Desempleado, haz tu currículum más relevante

Si tienes huecos por desempleo en tu currículum, explica qué has logrado durante el tiempo que has estado parado. La actitud de una persona en paro dice mucho de ella como trabajador. Si durante... Leer más

El adiós al CV en formato papel

Nos guste o no, la revolución digital y la era de la conexión global han llegado para quedarse. Y con esto también nos referimos al mundo de las empresas y a la forma en la que ahora se... Leer más

¿Qué escribir en el cuerpo del email o correo electrónico?

A continuación leerás por orden las acciones a realizar para enviar tu currículum vitae por email. Infórmate La información es poder; en este... Leer más