Noticias » Actualidad » Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Brasil lidera en Latinoamérica, mientras que Colombia y Perú avanzan en sus programas, según informe Start-up Latinoamérica

Ocde: Chile es el segundo país de la región con más apoyo a emprendimientos

Chile y Brasil son los países de la región que ofrecen los instrumentos de apoyo al emprendimiento más completos y de mayor data, destaca el informe “Start-up Latinoamérica”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El reporte analiza los mecanismos de apoyo a la creación de start-up y revisa las políticas de fomento a la creación de éstas, identificando pautas para mejorar su diseño e implementación.

Mientras países como Colombia y Perú, recién están introduciendo programas (ver tabla), Chile destaca por su desarrollo en financiamiento, capacidades empresariales y marco legal.

“Estamos trabajando para hacer de Chile un polo regional del emprendimiento y la innovación, esa es la meta que nos hemos puesto”, señala Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo. “Ver que organismos como la Ocde reconocen que se empieza a configurar esa realidad nos tiene muy satisfechos”, sostiene.

Entre otras cosas, el estudio resalta el incremento en el presupuesto dedicado a la innovación, que pasó desde unos US$ 300 millones en 2005 a aproximadamente US$ 1.000 millones en 2013.

“Recientemente, Chile ha puesto un énfasis creciente en las start-ups, reformando los sistemas de apoyo existentes de conformidad con la nueva visión del país más orientada hacia su proyección en la economía global”, destaca la Ocde.

Sobre este foco, Ignacio Briones, embajador de Chile ante la Ocde, sostiene que “el emprendimiento es tremendamente relevante para un país como Chile, porque conversa con nuestro modelo, que es de una economía de mercado que requiere competencia y nuevas ideas. Crea riqueza y crea empleo para el país”.

 

Avances y desafíos

La Ocde destaca que la industria nacional de capital está bien desarrollada en términos relativos dentro de la región, aunque aún lejos de los líderes mundiales. En 2010, el capital privado y de riesgo representó 0,18% del PIB, detrás de Brasil (0,27%), pero muy por encima de México o Perú, con 0,02% y 0,05% del PIB, respectivamente. Economías que llevan la delantera, como Reino Unido o Israel, poseen niveles sobre 0,45%.

En tanto, Chile posee el primer lugar en la región en desarrollo del entorno para el capital de riesgo, seguido por Brasil, México y Colombia. En la misma línea, Chile concentra el 28% del capital semilla de la región, sólo detrás de Brasil, país cuya población es 11 veces mayor que la chilena y su PIB nueve veces más alto.

El informe hace hincapié en los esfuerzos del sector público, particularmente la ampliación de los recursos a través de Corfo y el rol de Start-up Chile para atraer emprendedores.

“Lo que hemos hecho es conversar de una mejor forma los distintos elementos que forman parte de este engranaje del emprendimiento de alto potencial y eso es algo altamente valorado”, precisa Hernán Cheyre.

Por su parte, Briones destaca que “no basta con inyectar fondos a los emprendedores. Algo esencial para que surja el emprendimiento es que culturalmente esté permitido fallar”, y llama a “impulsar una cultura de confiar en nuestras capacidades y de tomar riesgos”.

En este sentido, el estudio recomienda seguir invirtiendo en promoción y difusión de la cultura emprendedora, incrementar la oferta de recursos humanos calificados y coordinar los esfuerzos del Estado para abrir mercados en el exterior.

La organización valoró también las reformas dirigidas a generar un marco legal para facilitar la creación de empresas, reduciendo costos. Sin embargo, advierte el vicepresidente de Corfo, el informe no alcanzó a incorporar la ley que permite crear empresas en un día y la de incentivo tributario a la I+D. “Eso es algo que nos coloca a la vanguardia a nivel mundial”, asegura.

Como desafío, la Ocde plantea fomentar los proyectos innovadores, aumentar el tamaño de las industrias de capital de riesgo e inversionistas ángeles y lograr que los inversionistas institucionales sean parte de los fondos de riesgo o de capital privado.

 

Fuente: La Tercera



Más noticias y tips que te ayudarán a conseguir un mejor empleo

7 respuestas básicas para salir exitoso de una entrevista laboral

Pasaste el primer filtro en el proceso de selección y te llamaron a una entrevista laboral. Sería un pena que en este punto, los nervios te traicionaran y perdieras la oportunidad de obtener el empleo que buscas por no saber responder los cuestionamientos del reclutador.   La entrevista es un recurso de las empresas para conocerte a detalle, no sólo en por tu experiencia laboral, sino por tus conocimientos en determinada área, tu formación académica y sobre todo, por tu personalidad y la capacidad que tengas para adaptarte a tu nuevo puesto, al

Cómo sobrevivir a las preguntas de un reclutador

Antes de ir a una entrevista de trabajo, lo mejor que puedes hacer es prepararte y anticipar algunas respuestas a las preguntas que seguramente te hará el reclutador. Recuerda que improvisar puede hacerte cometer errores.   Responder con seguridad y franqueza seguro te dará muchos más puntos en la carrera por obtener el empleo que estás buscando.   Aquí nuestras sugerencias:   - Cuéntame acerca de ti. Debes estar preparado para hablar alrededor de dos minutos acerca de tus mejores atributos profesionales y también de los

Qué sí y qué no en una entrevista laboral.

Si has pasado ya los primeros filtros en un proceso de selección significa que no sólo lograste postularte a la vacante adecuada sino que presentaste un buen currículum y con ello te ganaste el pase a la entrevista laboral de modo que estás sólo a unos pasos de quedarte con el empleo que buscas.   Como sería una pena que por un error te quedaras fuera de la competencia, en Jobomas te decimos qué hacer y qué no hacer durante la entrevista de trabajo:   Investiga sobre la compañía que ofrece el puesto, su

Entrevistando al reclutador

  Tu currículum fue seleccionado y te llamaron para una entrevista de trabajo. La empresa está interesada en ti y cree que puedes aportarle algo a la compañía pero, ¿tú sabes qué te aportará a ti tu nuevo empleo?     La cita con el reclutador también debe ser una oportunidad para que el aspirante evalúe la empresa de la que quiere formar parte y el puesto al que se está postulando por lo que te sugerimos aprovechar el momento final de la entrevista para preguntar por los detalles que te


El arte de enfrentar a un cazatalentos

Son los malos de la película, o los buenos, si sabemos aplicar la estrategia correcta. Lo cierto es que mientras sudamos a chorros frente a ellos para conseguir el empleo que hemos deseados, cruzamos los dedos y recurrimos a cualquier artilugio para salir victoriosos del encuentro con uno de

Cómo elaborar un currículum

Si estás en la búsqueda de empleo, lo primero en lo que debes hacer es elaborar un buen currículum que te permita presentarte ante un reclutador como el candidato idóneo para su empresa.   Se calcula que por cada vacante emitida se reciben cerca de 200

Los errores más frecuentes en un Currículum

El currículum es el primer contacto que un aspirante tiene con un empleador de modo que se convierte en su carta de presentación y por lo tanto, en el reflejo de su imagen tanto profesional como personal.   Incurrir en alguno de los errores más comunes que se cometen en

Las mentiras de tu currículum, bajo la lupa del reclutador.

Una de las faltas más graves y también más comunes que cometen los aspirantes al buscar empleo, es mentir acerca de su experiencia profesional.   Para un reclutador es sencillo detectar las inconsistencias o los datos falsos tanto en el currículum, como en la

¡No caigas en la trampa! Evita las frases trilladas en tu currículum

Los clichés y las frases de ‘relleno’ son una trampa muy frecuente en la que solemos caer durante la elaboración de un currículum y uno de los principales motivos por los que un reclutador decide descartar a un aspirante. Es común que con la intención