logo
Consejos - Noticias - Tips

Noticias » Actualidad » Ministro del Trabajo llama a empresas a dar el aguinaldo con anticipación

Ministro del Trabajo llama a empresas a dar el aguinaldo con anticipación

Más de 1 millón 650 mil pensionados van a recibir también su aguinaldo

Ministro del Trabajo llama a empresas a dar el aguinaldo con anticipación
Compartir
30-08-2013 -

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, visitó el tradicional restaurante Donde Augusto en el Mercado Central, el cual comenzó con la entrega anticipada del aguinaldo para sus trabajadores, e hizo un llamado a los empresarios a entregar el aguinaldo por anticipado ya que “es importante ayudar a que los trabajadores puedan planificarse, puedan hacer compras con anticipación y llegar mejor preparados a esa fecha”.

Acompañado de algunos de los trabajadores de Donde Augusto, el titular de Trabajo enfatizó: “Queremos hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores que dan aguinaldo, que es un beneficio voluntario, pero que sabemos que muchos trabajadores chilenos lo reciben, queremos hacer un llamado para que aquellos que puedan entreguen el aguinaldo con tiempo, de forma anticipada”.

En este sentido, el secretario de Estado recordó que “este 18 viene con 5 días feriados y eso, en general, genera aumento en algunos precios y, por lo tanto, es importante ayudar a que los trabajadores puedan planificarse, puedan hacer compras con anticipación y llegar mejor preparados a esa fecha”.

 

BENEFICIO PARA LOS PENSIONADOS

El ministro se refirió a los pensionados que recibirán aguinaldo y explicó que “nos alegra mucho porque este año más de 1 millón 650 mil pensionados van a recibir también su aguinaldo, este año el aguinaldo va a tener un monto de $15.400 por persona, más $7.900 por cada una de las cargas familiares y, por lo tanto, todos los pensionados de Chile, que pueden postular a este beneficio y tienen derecho a recibirlo, van a tener un 18 en buenas condiciones para poder disfrutar esos días”.

Al respecto, el secretario de Estado agregó que “el IPS, cuando le corresponde pagar, pueda hacer esos pagos a los pensionados, los primeros días del mes de septiembre de forma tal que los pensionados puedan tener esos recursos antes del 18”.

 

OBLIGACIÓN DEL AGUINALDO

Jobet recalcó que “el aguinaldo es voluntario, pero en aquellos casos en que está establecido expresamente en los contratos individuales con los empleadores o en los contratos colectivos, es una obligación del empleador entregarlo y, por lo tanto, aquellos trabajadores o grupos de trabajadores que tengan estipulado un aguinaldo en su contrato y no lo reciban tienen derecho a acercarse a la Dirección del Trabajo para que nosotros fiscalicemos y nos aseguremos que esos aguinaldos se están pagando”.

En cuyos casos se establece una cláusula tácita, el ministro precisó que “en los casos en que este aguinaldo se ha entregado por muchos años de forma permanente, la Dirección del Trabajo interpreta que hay un derecho adquirido ahí, por lo tanto, si eso se interrumpiera los trabajadores tienen derecho a acercarse también a la Dirección del Trabajo para que eso se investigue”.

 

Fuente: La Nación


     

Jobomas utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad y uso de cookies