Desempleo en Chile cae sorpresivamente, menor nivel en 15 años La tasa de desocupación fue del 5,7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, en lo que es el menor registro desde marzo-mayo de 1998

Compartir:

El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a su menor nivel en 15 años, impulsado por el persistente dinamismo del consumo privado que restaría opciones a un relajamiento de la política monetaria ante la desaceleración de la economía local.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la tasa de desocupación fue del 5,7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, en lo que es el menor registro desde marzo-mayo de 1998, cuando anotó la misma variación.

La cifra de desocupación contrasta con la que esperaba el mercado, un 6,3 por ciento, debido a los tradicionales efectos negativos del invierno austral, especialmente en el sector agrícola.

"Esta es una muestra de que la economía chilena a pesar de los problemas externos y a pesar de una desaceleración moderada (a nivel local) sigue creciendo, sigue creando empleo", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El dato de desempleo fue inferior al 6,3 por ciento del trimestre abril-junio, y también menor al 6,5 por ciento que registró la desocupación entre mayo y julio del año pasado.

El incremento del empleo ha sido alentado por un persistente dinamismo de la demanda interna, especialmente del consumo privado en los últimos meses, lo que se ha reflejado en una mayor contratación de mano de obra en el sector comercio.

Justamente, la estrechez del mercado laboral ha sido el principal argumento del Banco Central para que no haya recortado aún la tasa de interés referencial, pese a la desaceleración que han exhibido otros sectores económicos.

"A la luz de la estrechez del mercado laboral y el dinamismo (...) especialmente en el consumo, las probabilidades de un recorte en la tasa de interés han disminuido significativamente", dijo un informe de la correduría Credicorp.

La tasa referencial de la economía chilena se ubica en 5 por ciento desde principios de año.

 

Fuente: Reuters

Compartir


También te puede interesar