Un millón y medio de personas mayores de 65 años carecen de pensión de jubilación La reforma del sistema de pensiones beneficiará a un millón 800 mil trabajadores del sector microempresario

Compartir:

Cerca de 1.5 millones de personas mayores de 65 años carecen de acceso a una pensión de jubilación, informó el director general de Mercados Financieros, Laboral y Previsional Privados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

Sostuvo que resulta importante avanzar en la reforma del sistema de pensiones, pues estos peruanos viven de los servicios sociales.

"El país está ante la contingencia de que cerca de un millón y medio de personas mayores de 65 años no tienen acceso a ninguna pensión, viven de los servicios sociales del Estado y del apoyo de sus familiares", aseveró.

Para Graham, en términos de equilibrio económico y proyecciones de crecimiento de un país, no resulta recomendable que un Estado asuma cargas sociales altas.

Si no tuviéramos esta reforma a futuro, podríamos tener los mismos problemas que los países europeos, donde la carga social es bastante fuerte, lo que conllevó a la crisis económica, comentó en RPP Noticias.

Refirió que el programa social Pensión 65, que entrega una subvención económica de 125 nuevos soles mensuales a personas de extrema pobreza tiene una restricción presupuestal.

"Hoy en día se atienden cerca 260 mil personas en Pensión 65, y tiene un costo anual de 400 millones de nuevos soles, pero ese es un monto que no debería incrementarse, pero por sobre todo no debería ser cargada a la sociedad en su conjunto porque hay una restricción presupuestal", anotó.

En ese sentido, señaló que las personas con capacidad de aportar a un fondo de pensiones deben hacerlo para garantizar su jubilación a futuro. Graham remarcó que la reforma del sistema de pensiones beneficiará a un millón 800 mil trabajadores del sector microempresario, que en la actualidad no aportan a un fondo de jubilación.

"Son trabajadores que no aportan a un sistema de pensiones y que el Estado les dará la facilidad de otorgarle un cofinanciamiento al inicio, para que puedan incorporarse gradualmente a estos esquemas de jubilación", agregó.

 

Fuente: Diario Correo

Compartir


También te puede interesar