Tabasco, segundo segundo lugar en desempleo: INEGI Los primeros sitios los ocuparon, Chihuahua que alcanzó 7.13 por ciento; Sonora, con 6.76 por ciento y Durango con 6.40 por ciento.

Compartir:

Según encuesta nacional realizada por el INEGI, Tabasco cerró el año como segundo lugar en desempleo a nivel nacional al registrar un nivel de desocupación del 6.80 por ciento, sólo por debajo de Tamaulipas que alcanzó el 7.13 por ciento de su población.

INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2013, los cuales indican que 59.73 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa.

Tabasco descendió dos lugares en la generación de empleo respecto a noviembre del 2012, cuando se ubicó en cuarto lugar en desocupación con un 6.38 por ciento por debajo de Chihuahua que alcanzó 7.13 por ciento; Sonora, con 6.76 por ciento y Durango con 6.40 por ciento.

De este modo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno estatal no se pueden mejorar los niveles de ocupación y empleo, cerrando el año con números rojos muy por debajo de la media nacional.

El INEGI informó de que la Población Económicamente Activa (PEA), 95.53 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En noviembre pasado, éstos representaron 8.1 por ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.20 por ciento en noviembre de este año frente a la del mes inmediato anterior. Con series desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2013 la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.57 por ciento respecto a la PEA, tasa inferior en 0.28 puntos porcentuales a la del mes previo.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en noviembre de 2013 con relación a la del mismo mes de un año antes (4.47 por ciento vs 5.12 por ciento), y la tasa de subocupación aumentó (8.1 por ciento vs 7.5 por ciento).

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.9 por ciento de la ocupación total, es decir 7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

 

Fuente: Tabasco Hoy

Compartir


También te puede interesar