¿Qué anuncia Pemex el 18 de marzo? El 18 de marzo el director general de Pemex en turno anuncia las reservas totales de hidrocarburos y nuevos descubrimientos de campos de gas y petróleo.

Compartir:

El 18 de marzo el director general de Pemex en turno anuncia las reservas totales de hidrocarburos y nuevos descubrimientos de campos de gas y petróleo. El valor de una empresa petrolera está en ...

Cada 18 de marzo el director general de Petróleos Mexicanos en turno presenta el informe de las reservas totales de hidrocarburos (3P) que tiene el país. Aunque el informe considera las reservas al 1 de enero del año anterior, el volumen de hidrocarburos que yace en el subsuelo del país se da a conocer en marzo, el día de la expropiación petrolera.

¿Qué son las reservas de hidrocarburos?

Son volúmenes de crudo y gas (hidrocarburos) acumulados en el subsuelo que se prevé serán recuperados para comercializarlos en el mercado nacional e internacional en una fecha previamente establecida. El valor de una empresa petrolera radica en su libro de reservas.

El valor de las reservas depende de las condiciones económicas de su extracción, esto es, lo que cuesta sacarlas del subsuelo (costo de extracción y producción), y de la tecnología requerida para extraerlas.

¿Qué son las reservas totales de hidrocarburos 3P?

Se les conoce como reservas 3P al incluir las reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P) de crudo, gas natural, y otros líquidos.

¿Qué es la reserva probada 1P?

Son volúmenes de crudo, gas natural y líquidos de gas natural que tienen un alto potencial de recuperación en un tiempo determinado. La reserva 1P ofrece mayor certeza de comercialización al tener identificado el lugar y el volumen a extraer con base en información geológica. Esto facilita una planeación comercial.

¿Qué es la reserva probable 2P?

Es el volumen de hidrocarburos que tiene al menos 50 por ciento de probabilidad de ser extraído del subsuelo.

¿Qué es la reserva 3P?

Estos hidrocarburos se caracterizan por tener una recuperación comercial menor al de las reservas probables. Al utilizar métodos probabilísticos, la suma de las reservas probadas, probables, más las posibles tendrán al menos una probabilidad de 10 por ciento de ser recuperadas.

¿Cuánto volumen de reservas tiene documentado Pemex en sus libros?

Al 1 de enero de 2013 las reservas totales se ubicaron en 44.5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La reserva 1P fue de 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se estima alcanzan para 10 años.

La reserva 2P se ubicó en 26 mil 174 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual alcanza para 19.2 años.

Los hidrocarburos de reserva 3P fueron de 18 mil 356 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se estima alcanzan para 32.9 años.

¿Dónde están las zonas productoras de crudo en México?

El mayor volumen de reservas probadas del país está en la región Marina del Sureste, donde se localiza el 69 por ciento de los campos.

¿Este volumen de reservas es mucho o poco?

Por el volumen de reservas probadas, a nivel internacional, México ocupa el lugar 17 en el ranking de países con mayores reservas de crudo. Y el lugar 33 por el volumen de reservas probadas de gas natural.

¿Y qué lugar ocupa como país productor de crudo?

Como país productor, México ocupa el octavo lugar, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo.

¿Pemex qué lugar ocupa en el ranking mundial?

Petróleos Mexicanos ocupa el cuarto lugar como empresa productora, le anteceden PDVSA de Venezuela, NIOC de Irán y Saudi Aramco de Arabia Saudita.

 

Fuente: NSS.

Compartir


También te puede interesar