Producción industrial registró aumento de 2,6% durante febrero En el resultado habría incidido el incremento de la producción minera y el índice de Electricidad, Gas y Agua.

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), el cual registró una alza de 2,6% durante febrero en comparación con el mismo período del año pasado.

El aumento del indicador se explicó principalmente por un incremento del Índice de Producción Minera de 6,7% en el segundo mes del año -con una incidencia de 3,265 puntos porcentuales (p.p.) sobre el IPI- y por el crecimiento del Índice de Electricidad, Gas y Agua de 0,9% durante el período, con una incidencia de 0,099 p.p..

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera registró una disminución de 2% durante febrero con una incidencia de -0,790 puntos porcentuales.

Las razones del alza en la producción minera se sustentan, principalmente, en la mayor producción de cobre, que totalizó las 452.509 toneladas métricas de fino (TMF), incrementándose 7,6% en doce meses, lo que se traduce en 31.903 TMF adicionales. Este resultado se explica, principalmente, por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que en el 2013 operaba irregularmente.

Además, el valor del cobre alcanzó un valor promedio de 324,4 c/ libra, disminuyendo 2,0% mensual y 11,4% en doce meses. Destaca en el período la mayor producción registrada de concentrado de molibdeno; hierro; carbón; plata; cloruro de sodio y ulexita.

La generación eléctrica se contrajo 0,1% en doce meses. Este resultado marca un quiebre en la tendencia de la generación, ya que desde marzo de 2010 el índice ha registrado crecimiento sostenido en doce meses.

La generación termoeléctrica aportó el 63,1% de la producción total del Sistema Interconectado Central (SIC), destacando la generación a carbón con una participación de 30,3%, seguido del gas natural licuado (GNL) con 23,4%. La hidroelectricidad, por el contrario, disminuyó respecto de febrero de 2013, lo que sumado al aumento de la generación a base de diésel, provocó que los costos marginales promedio del SIC se elevaran 11,3% en doce meses.

 

Fuente: El Tipografo.

Compartir


También te puede interesar