Plazo para la "grati" vence este sábado Empresas que incumplan con el pago oportuno recibirán multas de hasta S/. 36, 500.

Compartir:

Las empresas privadas tienen plazo para cumplir con el pago de la gratificación por Navidad hasta el próximo sábado 15 de diciembre. 

Este plazo, tal cual lo señala el art. 4 del DS Nº 005-2002-TR, tiene carácter indisponible para las partes, no pudiéndose en consecuencia realizar el pago en fecha posterior, aseveró el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Por lo tanto, las empresas que no hagan efectivo este pago podrían ser sancionadas con multas de hasta S/. 36,500 (10 Unidades Impositivas Tributarias). 

Conforme a la Ley Nº 29351, la gratificación está inafecta de contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre este beneficio los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, Senati, Sencico o Conafovicer, salvo el IR. 

Es preciso indicar que tienen derecho a percibir gratificaciones los socios-trabajadores de las cooperativas de trabajadores, los trabajadores del régimen laboral privado con contratos a plazo indeterminado y sujetos a modalidad o de tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes completo en el semestre del 1 de julio y el 31 de diciembre. 

"Empresas que incumplan el pago oportuno serán multadas hasta con S/. 36,500."

 

Fuente: El Peruano

Compartir


También te puede interesar