Nuevo revés de Cofece a Sherwin Williams El argumento es que si compra Comex, su participación en el segmento de recubrimientos decorativos subirá a 50 por ciento.

Compartir:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por unanimidad, negó de nuevo a Sherwin Williams la absorción de Comex, ante la probabilidad de que eleve a 50 por ciento su participación en el segmento de recubrimientos decorativos, el más importante del mercado.

De permitirse la fusión, la marca de pinturas estadunidense sería ocho veces más grande que el competidor más cercano.

En un comunicado, la Cofece informó que el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el recurso de reconsideración confirma que una concentración sería perjudicial para los consumidores.

El organismo señaló que en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria.

En julio pasado el pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia resolvió negar a Sherwin Williams la autorización para adquirir 100 por ciento de Comex y sus subsidiarias.

Entonces detalló que ambas empresas producen y venden diversos recubrimientos y pinturas en México.

En ese primer análisis, el organismo antimonopolios no encontró efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, recubrimientos en polvo, recubrimientos industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos (brochas, rodillos, etcétera).

Lo anterior porque en todos estos mercados existen competidores, tanto nacionales como externos, capaces de hacer contrapeso a Comex y Sherwin Williams o porque los consumidores de estos productos son empresas que tienen la capacidad de contrarrestar la posición de negociación de las partes.

En el caso de los recubrimientos la situación fue diferente, porque se determinó que Comex tiene poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado, dijo en julio pasado la entonces CFC.

La fusión entre Sherwin Williams y Comex implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, según el tipo de recubrimiento decorativo, entre seis y diez veces mayor que la del competidor más cercano. En consecuencia, se elevaría el poder de mercado de la empresa fusionada y, por lo tanto, se le facilitaría la fijación de precios artificialmente altos y prácticas anticompetitivas, en perjuicio de los consumidores, advirtió el organismo.

Después de la negativa, durante el proceso de análisis derivado del recurso de reconsideración presentado ante rechazo resuelto el 11 de julio de 2013, los recurrentes ofrecieron condiciones de remedio en términos del artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica

 

Fuente: Milenio

Compartir


También te puede interesar