Millonaria multa al Nasdaq por Facebook Pagará a la SEC US$ 10 millones como penalidad por sus errores

Compartir:

La bolsa electrónica más grande del mundo, el Nasdaq, acordó ayer con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés) pagar una multa por 10 millones de dólares para resolver cargos civiles derivados de los errores que cometió durante la oferta pública de acciones de Facebook el año pasado, en ocasión de la apertura al público de su capital.

Se trata de una penalidad sin precedente en el mundo entre las impuestas a un operador de un mercado de valores.

La SEC dijo que la serie de "decisiones desafortunadas" de Nasdaq tomadas el día de la salida a bolsa de Facebook lo llevaron a cometer numerosas violaciones a la reglamentación. Como resultado de ellas, por caso más de 30.000 órdenes de suscripción de papeles de Facebook quedaron atrapadas en el sistema de Nasdaq durante más de dos horas, cuando deberían haber sido ejecutadas o canceladas, causándoles a los inversores pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.

"Esta acción contra Nasdaq cuenta la historia de cómo los sistemas mal diseñados y la apresurada toma de decisiones no sólo afectaron una de las salidas a bolsa más grandes de la historia, sino que también produjeron violaciones graves y generalizadas a las normas fundamentales que rigen nuestros mercados", dijo George Canellos, codirector de la División de Observancia de la SEC, a la agencia Reuters al explicar los cargos.

El Nasdaq, acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation , acordó recibir una multa a cambio de que se declare cerrado el caso sin admitir ni negar las acusaciones.

Además, como parte de ese acuerdo, se comprometió por separado a pagarles hasta 62 millones dólares en compensaciones a los inversores por las pérdidas que esas fallas les hubieran causado, en un plan que ya había sido aprobado por la SEC a principios de este año.

En una carta abierta publicada ayer, el presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, dijo que los desafíos que enfrentó el operador bursátil cuando las acciones de Facebook salieron a bolsa "no tienen precedente". "En el último año, hemos revisado cuidadosamente estos eventos y, como líderes del mercado, consideramos nuestras experiencias como oportunidades para aprender y mejorar", agregó.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar