Mejora confianza del consumidor en marzo El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICC, que elabora conjuntamente con el Banco de México, en su serie original se situó en 88.8 puntos.

Compartir:

En marzo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento mensual de 4.72 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que ligó dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICC, que elabora conjuntamente con el Banco de México, en su serie original se situó en 88.8 puntos, nivel fue 6.9 por ciento inferior al de igual mes de 2013, cuando fue de 95.4 puntos, su sexta baja a tasa anual consecutiva.

De acuerdo con datos estadísticos, en marzo pasado el ICC moderó el fuerte retroceso a tasa anual que registró en enero y febrero, cuando cayó 15.5 y 11.4 por ciento, de manera respectiva, pero acumuló seis meses a la baja.

No obstante, con cifras desestacionalizadas, mejoró su desempeño respecto al alza de 3.28 por ciento en enero pasado, y con ello hiló dos meses con incrementos, luego de cinco meses a la baja.

En un comunicado, el INEGI refirió que con cifras desestacionalizadas, en marzo de 2014 el ICC presentó aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

Apuntó que, en términos desestacionalizados, en marzo el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 0.25 por ciento con relación al nivel alcanzado en febrero.

En tanto, el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó 0.38 por ciento a tasa mensual, añadió el organismo.

Señaló que el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 2.96 por ciento.

A su vez, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 21.37 por ciento a tasa mensual.

Mencionó que el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la semana santa, fue superior en 2.90 por ciento respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto, añadió.

Por otra parte, el organismo expuso que el retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en el tercer mes del año se derivó de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Así, apuntó, en marzo pasado, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en 94.7 puntos, lo que representó una caída anual de 1.9 por ciento.

A su vez, el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 5.5 por ciento a tasa anual, al registrar 99.3 puntos en el tercer mes de 2014.

Indicó que en marzo de 2014, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó un nivel de 86.4 puntos, lo cual implicó un descenso anual de 10.8 por ciento.

En tanto, el indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, en el tercer mes del año en curso mostró una caída anual de 12.3 por ciento, al situarse en 90.6 puntos.

Apuntó que el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en marzo un nivel de 73 puntos, cifra inferior en 2.9 por ciento a los 75.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2013.

 

Fuente: Notimex.

 

Compartir


También te puede interesar