Los puestos de trabajo que se pondrán de moda este 2019

Compartir:
La transformación digital lo cambia todo. Cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo nos movemos y, también, cómo trabajamos. La digitalización está revolucionando el mercado laboral. ¿Cuáles serán los empleos del futuro?

A lo largo de 2018, varios informes señalan el auge de determinadas profesiones y el declive de otras. No todos los trabajos con más demanda en 2019 serán marcadamente tecnológicos, pero sí se verán afectados por la revolución digital. Algunos son ya conocidos y prologan su estado de gracia. Otros entrarán con fuerza en el mercado. Estas son las profesiones que se pondrán de moda durante el año que está a punto de empezar.

Analista y científico de datos
Lleva un par de año en el candelero. Pero es que la industria del big data no deja de crecer. Queda mucho por hacer, no hay demasiados profesionales disponibles y la demanda sigue aumentando. Como consecuencia, será un empleo en auge durante los próximos años. De hecho, según el informe 'Future of Jobs' del World Economic Forum, seguiremos hablando de los analistas de datos durante bastante tiempo.

Especialista en IoT
Este es de los nuevos. Según la revista CIO, una publicación enfocada en el público ejecutivo, el especialista en internet de las cosas (IoT) será uno de los profesionales más demandados durante 2019. Cada vez más compañías trabajan con dispositivos y máquinas conectados por lo que está creciendo la necesidad de gente formada en conectividad, edge computing y computación en la nube, integración industrial y empresarial o desarrollo de plataformas.

Matemáticos con aptitudes informáticas
Cada vez más áreas de la programación, el desarrollo y la innovación tecnológica tienen que ver con los datos y su análisis. Por eso, la demanda de expertos en matemáticas seguirá aumentando en los próximos años. Según el World Economic Forum lo hará, al menos, hasta el año 2020.

No hay texto alternativo para esta imagen

Dependientes y vendedores especializados
Es una profesión que aparece señalada en casi todos los informes. También en aquellos que solo se refieren a la demanda laboral en España (como este de Adecco). La especialización en el sector retail y en la distribución es evidente y, como tal, aumenta la necesidad de profesionales de ventas especializados. Un segundo y tercer idioma, los conocimientos informáticos y la orientación a resultados serán las características más demandadas.

Preparador de pedidos
Otra de las profesiones que incluye el informe de Adecco sobre el trabajo en 2019 en España, junto a los repartidores y los expertos en logística. Como consecuencia directa del auge del ecommerce, el perfil de preparador de pedidos con formación en sistemas de logística será una de las profesiones más demandas en 2019. Esta demanda estará limitada, sobre todo, a las áreas de las grandes ciudades donde se encuentran los almacenes de compañías líderes de comercio electrónico como Amazon.

Expertos en ciberseguridad
El año 2017, con los ataques de WannaCry y NotPetya, entre otros, cambió el posicionamiento del mundo frente a la ciberseguridad. Creció la percepción de que los sistemas son vulnerables. A nivel empresarial, aumentó la preocupación alrededor de los costes derivados de un ciberataque, incluyendo los relacionados con la interrupción del negocio y con la reputación. De acuerdo con el informe de CIO, los expertos en la seguridad de redes, sistemas, información y datos serán muy demandados durante 2019.

No hay texto alternativo para esta imagen

Diseñador de experiencia de usuario
En el entorno digital, la experiencia lo es todo. Los diseñadores de experiencia de usuario (o UX designers) se encargan de idear cómo el usuario percibe un servicio o una página web, atendiendo tanto a necesidades funcionales como emocionales. Según la agencia de recursos humanos Robert Half, esta será una de las profesiones a tener en cuenta en 2019.

Analista de compliance
En una economía cada vez más digital y global, cada vez más compañías se enfrentan a los riesgos derivados de trabajar en diferentes marcos regulatorios. Para ello, el rol de analista de compliance se encarga de implementar procesos internos que minimicen los riesgos de saltarse la ley o incumplir normativas. Según Robert Half, esta será también una de las profesiones de las que oiremos cada vez más.

Experto en protección de datos
La entrada en vigor de normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y escándalos recientes como el de Cambrigde Analytica han disparado la demanda de expertos en protección de datos. De acuerdo con la publicación para el sector académico Vault, esta será una de las profesiones más solicitadas en 2019. En particular, en todas aquellas empresas que manejen datos de ciudadanos de la UE.

Técnico de mantenimiento eólico
Y, en menor medida, experto en otras energías renovables. Esta será una de las profesiones más demandadas en España y en Europa. Aparece citada tanto en el informe de Vault como en el de Adecco. Dentro de las energías renovables, los expertos en turbinas eólicas, seguidos de los instaladores de paneles solares, serán los perfiles más solicitados.

Especialistas en RR.HH. y formación
Uno de los grandes retos que plantea la digitalización y la automatización es la necesidad de reformar el mercado laboral y readaptar a los trabajadores. Para ello, según el World Economic Forum, serán necesarios profesionales de recursos humanos y formadores más preparados. No solo durante 2019, sino durante la próxima década.

Además de estos 11 trabajos o campos profesionales en crecimiento, existen muchos otros con buenas perspectivas para 2019. Diseñadores de producto, teleoperadores, desarrolladores web y de aplicaciones móviles, técnicos de alimentación, operadores de equipos de telecomunicaciones o profesionales de la salud también se colocan entre las profesiones más demandadas para este año.

Fuente: hablemosdeempresas.com
Autor:  Juan F. Samaniego 

Compartir


También te puede interesar