Los empresarios proponen modificar la reforma laboral En la práctica de contratación y despidos se mantiene en el lugar 113 y en los rubros de atracción y retención de talento se ubica en el 79 y el 56

Compartir:

A los empresarios ya no les gustó la reforma laboral aprobada apenas a fines del año pasado.

Para Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre reguló figuras de contratación como el outsourcing.

Para subsanarlo, dijo el líder empresarial, se hace prioritaria una nueva generación de reformas en materia laboral. “Es imposible que una reforma quede completamente modernizada a la primera, es necesario darle los ajustes que permitan mayor facilidad para dar empleo”.

En el marco de la XXV Mesa redonda de derecho laboral, informó que el sector patronal presentará a los poderes Ejecutivo y Legislativo un paquete de propuestas para dinamizar la generación del empleo.

Las propuestas surgen de mesas de trabajo que concretarán un documento que se entregará al Congreso de la Unión, para que sea analizado en el próximo periodo de sesiones, mismo que también se hará llegar al Ejecutivo.

La Coparmex no es la primera en manifestar sus inquietudes respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, decreto que firmó Felipe Calderón Hinojosa en su penúltimo día como presidente de México, y que pretende incrementar la oferta laboral, alentar la productividad de las empresas y elevar la competitividad del país.

Para Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el mercado laboral mexicano no ha experimentado grandes cambios a pesar de las modificaciones a la ley. Y puso como ejemplo la caída de 11 lugares en el Índice de Competitividad 2013-2014, del Foro Económico Mundial.

De los 10 indicadores que conforman el pilar de la eficiencia laboral, en seis de ellos se registró una caída, en la práctica de contratación y despidos se mantiene en el lugar 113 y en los rubros de atracción y retención de talento se ubica en el 79 y el 56, respectivamente.

“Pensamos que habría un avance; la realidad es que la reforma completa no se dio”, afirmó Molano en septiembre.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo por su parte que “aún está pendiente la aplicación total” de la reforma. Detalló que los desafíos del mercado laboral son: enfrentar la crisis de nuevos empleos, reducir las tasas de desempleo y, sobre, todo mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

Castañon afirmó que este año difícilmente se podrán generar los 350 mil empleos previstos, y explicó que existe una problemática en la economía del país y la ley tampoco ha ayudado a minimizar los obstáculos que ésta ha generado.

SABER MÁS

Un recurso mal usado

El outsourcing es definido como el proceso por el que una empresa encarga a una corporación externa la realización de una porción de su proceso de trabajo.

La idea es ganar en eficiencia y en la administración de costos, y generalmente es temporal y especializado.

No obstante, en algunas ocasiones se ha prestado para realizar contrataciones con prestaciones laborales por abajo de lo que marca la ley, evadiendo obligaciones fiscales y de seguridad social, lo que propicia el empleo precario.

 

Compartir


También te puede interesar