Llega el desempleo a 5.42%; su nivel más alto en 16 meses El nivel a que llegó la desocupación en enero de este año superó en 52 centésimas de punto a la registrada en el mismo mes de 2012

Compartir:

La tasa de desocupación en México repuntó en enero pasado a 5.42 por ciento de la población económicamente activa, la más alta desde septiembre de 2011, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel a que llegó la desocupación en enero de este año superó en 52 centésimas de punto a la registrada en el mismo mes de 2012, que fue de 4.90 por ciento, abundó el organismo.

La tasa de desocupación, que describe a las personas que no lograron ocuparse aun cuando realizaron intentos por conseguir empleo en el periodo de referencia, aumentó en el caso de los hombres de 4.88 por ciento a 5.51 por ciento entre enero de 2012 y el mismo mes de3 este año, informó el Inegi.

En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación subió, entre un año y otro, de 4.93 por ciento de la población económicamente activa a 5.25 por ciento en enero pasado, agregó.

A pesar de la mayor fortaleza en la generación de empleos formales –en enero aumentaron 4.5 por ciento anual con una generación de 684 mil nuevos puestos de trabajo-, esta capacidad de creación de nuevas plazas no resulta suficiente para lograr un descenso del desempleo, expusieron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex.

Por el contrario, añadieron, la tasa de desempleo ya apunta una tendencia creciente desde finales del año pasado.

"Aún cuando estimamos que el desempleo frene su marcha ascendente en lo que resta del año, los niveles actuales son muy altos, y más en las zonas urbanas (en enero alcanzó 6.37 por ciento), por lo que la Tasa Nacional de Desocupación continuará este año en un promedio cercano al 5.0 por ciento", consideraron.

 

Fuente: La Jornada

Compartir


También te puede interesar