Las empresas empiezan a mejorar sus beneficios, que crecen un 18% este año El Banco de España advierte de que el ajuste en el empleo «todavía no ha concluido», pero que «está más cerca» el momento en que se cree

Compartir:

La economía española ha salido de la recesión y los datos macroeconómicos de balanza por cuenta corriente, crecimiento del PIB o inflación presentan mejoras en los últimos meses. Pero, a continuación, la pregunta es siempre la misma: ¿Llega esa mejoría a la economía real? Según los datos del Banco de España sí se está notando en un elemento real: los beneficios de las empresas.

La Central de Balances del Banco de España, una estadística que recopila datos de las empresas no financieras para analizar su comportamiento y disponer de información adelantada, refleja que los beneficios de las empresas hasta septiembre han crecido un 18,1% de media -sin incluir el sector energético- frente al descenso del 65,3% registrado en el mismo periodo del año pasado. En el conjunto del 2012, el resultado empresarial cayó un 99,8%, que es lo mismo que desaparecer.

«En el 2013 vivimos una situación de alivio que para el conjunto de las empresas da lugar a un aumento de los beneficios porque los atípicos se dan la vuelta», explicó el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. Esos atípicos que se dan la vuelta son fundamentalmente las provisiones que ya no hay que hacer como en el 2012 por la depreciación del valor de los activos. No obstante, los ingresos y la rentabilidad empresarial sigue cayendo todavía.

El resultado ordinario neto, sin atípicos, disminuyó un 13,2% en los tres primeros trimestre de este año frente a una caída del 25,5% en el mismo periodo del año pasado. «Las condiciones todavía no son muy proclives a la materialización de proyectos de inversión», reconoció Malo de Molina, aunque podría comenzar cierta reactivación en este campo. Por sectores, el de energía ha tenido una evolución mucho más negativa, afectado por elementos coyunturales como el precio del refino y la situación geopolítica de Egipto. La evolución ha sido particularmente positiva en subsectores industriales como la fabricación de material de transporte, productos minerales o metálicos y otra industria manufacturera.

Los gastos de personal descendieron un 2,3% en el 2012 y este año, hasta septiembre, han bajado un 1,9%. El principal elemento de esa reducción ha sido el ajuste de plantillas porque las remuneraciones medias «se moderaron», pero registrando crecimientos de medio punto porcentual en ambos periodos, según el Banco de España.

En los tres primeros trimestres de este ejercicio, el 56% de las empresas de la Central de Balances redujeron el número de sus trabajadores, un porcentaje similar al del año anterior, con lo que las plantillas medias disminuyeron un 2,6% y un 2,5% respectivamente. Aunque la destrucción de puestos de trabajo ha afectado a todas las ramas de actividad, este año ha sido más desfavorable en los sectores de información y comunicación y comercio y hostelería.

 

Cerca de crear empleo

El Banco de España advierte de que «el ajuste en el empleo se va aminorando, pero todavía no ha concluido». Aún así, su director de Estudios avanzó que estamos «ya cerca del punto en el que la economía estaría creando empleo». Malo de Molina señaló que la afiliación a la Seguridad Social de octubre registró un aumento (del 0,2%) en términos desestacionalizados por primera vez desde el 2008. Las previsiones del Gobierno y del Banco de España apuntan a que en el 2014 se creará empleo neto aún creciendo poco (0,8% prevé el supervisor y 0,7%, el Ejecutivo), lo que es un cambio sustantivo sobre etapas anteriores cuando la economía tenía que crecer por encima del 2% para crear empleo.

Otro de los elementos más destacados que muestran los datos recopilados por el supervisor es el progresivo desapalancamiento de las empresas. Las sociedades más endeudadas han reducido en una cuarta parte sus deudas respecto al 2009.

El ejercicio pasado resultó «particularmente difícil» para las pymes que experimentaron por quinto año consecutivo una contracción de su actividad. La disminución acumulada desde el 2007 alcanzó el 25%. Se intensificaron los procesos de ajuste laboral. Los sectores de construcción, comercio e industria manufacturera concentraron el 70% de la reducción de empleo.

 

Fuente: La Rioja

Compartir


También te puede interesar