La demanda laboral en Bolivia cerró el segundo trimestre con caída del 2% Comparando junio de 2013 con junio de 2012, la demanda laboral denota un detrimento de 9%.

Compartir:

El Índice de Demanda Laboral (IDL) del Observatorio Económico y Social del CERES que registra las solicitudes de empleo, presentó una disminución de 2% en junio, evidenciando con ello la tercera caída consecutiva del segundo trimestre de 2013 y situando al IDL en 105 puntos, no obstante, esta cifra es aún superior al del registro base 100% (enero 2010).

 

 

Según el último informe difundido por esa instancia se evidencia variaciones negativas en 4 de las categorías como varios 18%, domésticos 14%, construcción 10%, mecánicos 7%, mientras que técnicos, profesionales y oficina presentan incrementos de 38%, 29% y 9% respectivamente.

En términos interanuales; es decir, comparando junio de 2013 con junio de 2012, la demanda laboral denota un detrimento de 9%.

Dada la evolución positiva del indicador durante el trimestre enero-marzo, se espera un impacto positivo sobre el mercado laboral y la actividad económica hasta el segundo trimestre 2013.

No obstante, considerando las caídas consecutivas en el último trimestre abril-junio (que pese a esto el IDL se mantuvo por encima del 100%), se anticipa y confirma que en el tercer trimestre del año el empleo así como la actividad económica podrían presentar una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

En síntesis, en el mes de junio de 2013, el Índice de Demanda Laboral presentó una disminución de 2% en relación a mayo, lo que indica que en este mes las contrataciones y solicitudes de personal redujeron por tercer mes consecutivo.

El Indice de Demanda Laboral, es un indicador periódico del mercado de trabajo boliviano. El IDL mide la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general, a través de avisos solicitando personal que se publican en los principales diarios de circulación nacional del país.

Como la publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación de trabajadores, un índice que mida los cambios en la demanda de trabajo utilizando el número de avisos buscando personal puede ser considerado como un indicador "adelantado" de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general.

Según explicación de CERES, la demanda de empleo y el nivel de empleo no son conceptos equivalentes. En primer lugar, el empleo es una variable de stock en tanto que la demanda de empleo es una variable de flujo. En segundo lugar, la evolución del nivel de empleo es la diferencia entre las incorporaciones efectivas de personal y las reducciones de personal. Si bien existe una relación muy estrecha entre el comportamiento de la demanda de empleo (que es lo que el IDL procura medir) y las incorporaciones efectivas de personal, el IDL no provee información directa sobre las reducciones de personal.

 

Fuente: Jornadanet

Compartir


También te puede interesar