La Cepal pide un "cambio estructural" para lograr igualdad en América Latina Se busca la equidad en las políticas industriales, macroeconómicas y socio-laboral

Compartir:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió hoy en México que Latinoamérica busque un "cambio estructural para la igualdad" que privilegie "al menos tres tipos de políticas": la industrial, la macroeconómica y la laboral-social.

La propuesta la lanzó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al inaugurar el foro "La crisis de la deuda, treinta años después", que pretende poner en perspectiva la crisis de la deuda externa latinoamericana de los años ochenta del siglo pasado.

La mexicana Bárcena señaló que aquella crisis fue "el episodio económico más traumático que ha experimentado América Latina a lo largo de su historia", y representó un punto de inflexión en la historia económica regional.

"Esta región aprendió a ser prudente en el área macroeconómica y ese es un valor y un activo al que esta región no está dispuesta a renunciar", indicó.

Actualmente, los países latinoamericanos están creciendo en promedio en torno al 4 % anual, pero necesitan mejoras significativas, particularmente "una institucionalidad robusta y eficiente", apuntó la titular de la Cepal.

La región "necesita más y mejor Estado, o mejor Estado, a lo mejor no más, pero sí mejor, que sea capaz de regular, orientar, seleccionar e incluso financiar gran parte de las acciones que median entre la propuesta y la realización", agregó Bárcena.

Recordó que América Latina es aún "la región más desigual del mundo", con 167 millones de pobres, "el 28 % de la población".

En los años de la crisis de la deuda el índice de pobreza creció del 44 al 48 %, pero desde esa cota tardó casi 25 años en bajar.

Actualmente, "solo el empleo con derechos será capaz de romper la desigualdad", apuntó Bárcena.

En el acto también intervino el secretario ejecutivo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el uruguayo Enrique Iglesias, quien consideró que la región "hizo las cosas un poco mejor que lo que lamentablemente están haciendo ahora nuestros hermanos europeos".

Sin embargo, dijo que "hay que ser un poco modestos en la evaluación de los momentos históricos" que a los líderes económicos les toca vivir cuando se hace retrospectiva y pidió no caer en la tentación de comparar la crisis de antaño y de hoy, ya que son muy distintas.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, destacó que la crisis de la deuda externa de hace tres décadas supuso una lección "bastante dura" que a la larga ha dejado beneficios.

"Parte del éxito de la economía latinoamericana hoy día está fundamentado en que la mayor parte de los países aprendieron (...) lo que significa no buscar los equilibrios macroeconómicos (que generaron hiperinflación y otros desajustes). Y eso se ha mantenido", apuntó.

Sostuvo que América Latina no debe estar contenta ni satisfecha "con este crecimiento promedio que ha estado por encima del 4 %" ni convertirse nada más en una proveedora de bienes primarios.

"Si queremos resolver de forma sostenible los problemas de productividad, crecimiento, de inclusión social, en forma sostenible América Latina tiene que crecer a por lo menos un promedio del 6 %", agregó.

Para ello, el economista boliviano pidió apostar por "una agenda de largo plazo que sea integral" donde haya en lo macroeconómico "estabilidad, productividad y eficiencia", en la microeconomía "inclusión social y equidad", y sumado a todo ello, "sostenibilidad ambiental".

Ello implica trabajar en al menos cuatro áreas críticas: mejorar las instituciones, la educación, la infraestructura y emprender "una transformación productiva".

El foro, que está organizado por la Cepal, la Segib, la agencia alemana de cooperación internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), terminará mañana.

 

Fuente: Expansión

Compartir


También te puede interesar