Informalidad reduce alcance del seguro de desempleo Alrededor de 500,000 personas son las que tendrían derecho a un seguro de desempleo; sin embargo, el impacto es menor ante la alta informalidad del país.

Compartir:

Alrededor de 500,000 personas son las que tendrían derecho a un seguro de desempleo; sin embargo, el impacto es menor ante la alta informalidad del país, pues 60% de la población se encuentra en esta situación, coincidieron especialistas, organismos internacionales (CEPAL y OIT) y sindicatos.

En el marco del foro “El Seguro de 
Desempleo en México. ¿Un comienzo tardío o un buen principio?”, Tomás Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT), dijo que el modelo que se aprobó en la Cámara de Diputados es restrictivo y tiene altos riesgos, pues otorgar hasta después de 45 días el apoyo no garantiza que los trabajadores busquen el seguro, y sí por el contrario que se sumen a las filas de la informalidad para buscar un ingreso.

“La intención de evitar el abuso de un seguro de desempleo de las personas que están en la informalidad, que a lo mejor cobran y siguen en la informalidad, ha conducido a que se hayan establecido criterios que desalientan o no permiten que la mayoría realmente puedan acceder”, explicó.

De acuerdo con la propuesta —aprobada por diputados y en discusión en el Senado— establece que se requieren 24 meses de cotización previa, “y con las trayectorias laborales que tenemos, probablemente reduce el universo de los que puedan tener el acceso”, dijo Graciela Bensunsán, especialista de la UAM-X.

Agregó que cuatro de cada 10 trabajadores tienen trayectorias laborales de baja densidad y no alcanzan el número de cotizaciones; más aún la tasa de desempleo de los jóvenes es casi del doble, lo que limita el alcance del seguro de desempleo.

Mario Velázquez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo que México se encuentra por arriba del promedio de la informalidad en la región, cuando en ésta es de 40%, en México es de 60%; asunto que se debe considerar, dijo. “Han cambiado los mercados, por eso no basta con entregar dinero (seguro de desempleo), sino que se debe apoyar la reintegración del trabajador, ese es un servicio completo”.

 

Fuente: El Economista.

Compartir


También te puede interesar