INE: Desempleo en Venezuela se ubicó en 7,8% durante el mes de septiembre El empleo en el sector formal se ha incrementado casi 8 puntos / El informal ha disminuido de 51.1 a 39.3%

Compartir:

La tasa de desocupación se ubicó en 7,8% durante el mes de septiembre de este año, según informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, refirió que la cifra representa una disminución con respecto a los datos de agosto de este año, cuando se situó en 8,0%.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri explicó que el empleo en el sector formal se ha incrementado casi 8 puntos. El informal ha disminuido de 51.1% a 39.3%.

El informe indica que entre septiembre de 1999 y el mismo período de 2013, la población desocupada se ha disminuido en 530.662 personas.

Agregó que las cifras revelan que entre septiembre de 2012 y de 2013, 166.625 personas consiguieron ocupación y 321.432 personas pasaron a incorporarse a la economía formal.

El presidente del INE añadió que “en comparación con el mes de septiembre de 1999 a 2013 se han incorporado al mercado de trabajo 4.436.370 personas”.

Recalcó que la evolución del empleo en Venezuela mantiene su marcha gracias a la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores, como los programas sociales ejecutados por el Gobierno Bolivariano.

Manifestó que aquellas personas que laboran por cuenta propia, son de igual manera beneficiarias del Seguro Social. “La Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue modificada para que los trabajadores informales, puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez", precisó.

Refirió que el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 se incrementó en 30%, mientras que la inversión social se elevó en 62%.

“El Gobierno Bolivariano ha logrado disminuir la pobreza estructural de 16,7% a 6,9%, como resultado de la distribución justa de las riquezas del país”, subrayó.

En cuanto a la alimentación destacó que la población venezolana come mejor, siendo esto reconocido por la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

El consumo de carnes rojas en Venezuela se duplicó de 12% a 24% desde la llegada de la Revolución, concluyó

 

Fuente: VTV

Compartir


También te puede interesar