Industria turística uruguaya es modelo de éxito para todo el mundo El turismo generó hasta 1.2 trillones de dólares llevando al sector al tercer lugar en la economía mundial.

Compartir:

La Organización Mundial de Turismo (OMT) elogió este miércoles a la industria turística uruguaya por el gran peso que tiene dentro de la economía nacional, y la señaló además, como modelo internacional gracias a su crecimiento vertiginoso en un país tan pequeño, de apenas poco más de tres millones de habitantes.

En su visita oficial a Montevideo, el secretario general del organismo, Talef Rifai, consideró a Uruguay un "ejemplo mundial, por que es un país pequeño que crece de manera consciente y responsable, y enfatiza su trabajo en la sustentabilidad y la accesibilidad”.

Tanto Rifai, como también el responsable en las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, sostuvieron un encuentro con el presidente uruguayo, José Mujica, a quien le manifestaron las buenas perspectivas que tienen del turismo en este país.

Posteriormente, Rifai participó en una rueda de prensa, junto con la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, quien comentó que Uruguay quiere "un turismo responsable, con accesibilidad para todos sin que se explote a niñas y niños por trabajar vinculados a productos turísticos".

"Ese es el turismo que queremos. Ya vieron que así como recibimos muchos turistas, muchos uruguayos viajaron. Ese es uno de los principios del turismo, es de ida y vuelta", agregó la Ministra.

Las máximas autoridades de la OMT efectuaron hace dos años un estudio de caso del turismo en Uruguay. En esta visita, Rifai entregó a Mujica el "Libro Blanco" de la organización, una carta que contiene los compromisos éticos del sector a nivel global.

De esta manera, el secretario de la OMT sostuvo que Mujica se convirtió en el "integrante del grupo de 45 líderes globales que han aceptado" la carta con los compromisos contenidos en el "Libro Blanco".

“Esto pone al Uruguay como un importante destino turístico, en el que se sabe que esta actividad es considerada como una de las prioridades del Gobierno", remarcó.

La entrega del libro forma parte del compromiso asumido, previamente, en la 85 Reunión del Consejo Ejecutivo de esa organización.

Agregó que la OMT se encuentra analizando los cambios a adoptar, tanto en las áreas temáticas, como en estructura, gestión, relacionamiento con los estados miembros, entidades externas y agentes no gubernamentales del turismo.

El turismo uno de los principales motores de la economía uruguaya, siendo en 2012 el generador de ingresos por más de dos mil millones de dólares, gracias a un número récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante.

La OMT destacó que, también durante 2012, el turismo generó hasta 1.2 trillones de dólares llevando al sector al tercer lugar en la economía mundial.

 

Fuente: Telesur Tv

Compartir


También te puede interesar