Industria automotriz se consolida en Guanajuato Del total de la inversión que ha llegado a Guanajuato, la industria automotriz concentra el 74% y ha creado 83 mil 800 empleos en siete años

Compartir:

Del total que la inversión que ha llegado a Guanajuato en los últimos 7 años, la industria automotriz concentra el 74%. En este periodo, el estado logró una inversión histórica de nueve mil 800 millones de dólares (mdd) y ha generado 83 mil 800 empleos, al afianzar 242 proyectos de inversión nacional y extranjera, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de la región.

Han sido 19 municipios beneficiados por los 118 proyectos del sector automotriz, que alcanza más siete mil 200 mdd, de los cuales 34 se concretaron en lo que va de la actual administración, por un monto de mil 970 mdd, permitiendo la creación de 46 mil 200 empleos, de acuerdo con información de El Financiero.

Así, Guanajuato, gracias al sector automotriz, se ha ubicado en un proceso de transformación al dejar de ser un estado con una economía basada en el sector primario como la agricultura, ganadería y minería, para consolidarse paulatinamente en el ramo.

La dependencia destacó que la entidad pasó de tener sólo una armadora, General Motors, instalada en 1995 en Silao, a cuatro plantas automotrices, con la llegada de Mazda, Honda y Volkswagen.

De acuerdo con un informe del INEGI, la industria automotriz y autopartes de Guanajuato tiene un crecimiento a tasas elevadas del 53%, que hoy se ve reflejado con la llegada de empresas de clase mundial como Pirelli, Hino Motors, Condumex, Pintura Estampado y Montaje, GKN Driveline, Seglo Group, Hutchinson, GST auto leather, Lear Corporation, Hirotec, Continental, Schaffler, Flex & Gate, Cie Celaya, Monroe México y Faurecia entre otras.

Ante este escenario, Guanajuato ha logrado tener un repunte en las exportaciones del 14.73%, mientras que la media nacional apenas alcanza el 2%. De enero a mayo, se superaron los cinco mil 763 millones de dólares de exportaciones en dicho sector.

Por su parte, Héctor López Santillana, el titular de la SDES, reconoció que Guanajuato está en la transición de ser un estado sustentado en una economía del sector primario, a una entidad en la que su principal motor económico es la industria automotriz.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Compartir


También te puede interesar