Galuccio anuncia un acuerdo entre YPF y Chevron Ante inversionistas, el CEO de la petrolera estatizada intentó disipar dudas y temores sobre la seguridad jurídica en la Argentina

Compartir:

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció este mediodía en la capital británica que la petrolera argentina cerrará "probablemente antes de fin de año" un acuerdo de cooperación con el gigante estadounidense Chevron, pese a que la potencial fue denunciada por la multinacional de origen español Repsol.

"Alcanzamos un acuerdo en la parte técnica con Chevron y ahora estamos en discusiones comerciales. Y posiblemente tendremos un acuerdo de términos y condiciones para antes del final de 2012", dijo el titular de la empresa nacionalizada en mayo de este año a LA NACION y otros medios internacionales.

Galuccio confirmó esta versión luego de ofrecer una conferencia ante una audiencia de 186 personas en el elegante salón de actos de Mansion House, a la que asistieron inversores británicos, representantes del sector energético y banqueros de distintas partes de Europa.

En su presentación, el titular de YPF intentó disipar las dudas y los temores que genera entre los inversionistas la situación de la seguridad jurídica en la Argentina, en especial a partir del acto de expropiación de la petrolera anunciado por la Casa Rosada el 16 de abril pasado.

Con este propósito, Galuccio hizo hincapié en las posibilidades que ofrece el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y los distintos puntos del país con potencial petrolero convencional y no convencional. Así, ponderó el hecho de que la Argentina es el "tercer país del mundo", tras China y los Estados Unidos, en reservas no probadas.

Y, luego de subrayar el atractivo de las riquezas naturales del suelo argentino, el CEO de YPF procuró transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la situación financiera de la empresa, al señalar que "a mediados del año 2013" la petrolera "volverá a ingresar en el mercado de capitales" y, de esta manera, dará garantías sobre su sustentabilidad.

En cuanto al conflicto con Repsol, Galuccio se excusó de hablar en forma directa sobre un eventual acercamiento entre el gobierno argentino y la petrolera conducida por el catalán Antonio Brufau, pero se alineó con las declaraciones de buena predisposición mostradas por el gobierno español recientemente.

"Soy CEO y presidente de YPF, por lo que el conflicto con Repsol no me atañe a mí. Lo que sí puedo decir que hay un buen clima entre dos países con tan larga relación, y por lo tanto el clima es propicio para discusiones", aseguró, aunque negó que esté al tanto de las versiones de un "próximo" acuerdo extrajudicial entre el Estado argentino y Repsol.

No obstante, sí hizo referencias a las trabas judiciales que tratan de impedir el acuerdo con Chevron. "No estamos preocupados, y la gente de Chevron está menos preocupada que nosotros por este tema", dijo.

En su exposición, que contó con el respaldo de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, presente en el recinto, el titular de YPF también destacó la próxima firma de un acuerdo con la empresa argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, y la china CNOOC, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Estos acuerdos entrarían en vigencia, según Galuccio, a partir del "primer cuatrimestre" del año próximo, y representarían una inversión total de 10.000 millones de dólares.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar