Fallo ordena a Codelco indemnizar a 80 ex empleados por silicosis Reparaciones para afectados de División Andina suman $ 5.500 millones. Estatal anunció que apelará.

Compartir:

En un fallo de primera instancia, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes acogió la demanda de 80 ex empleados que sufrieron o que actualmente padecen silicosis, producto de labores en Codelco División Andina, extendiendo el pago de millonarias indemnizaciones para cada trabajador, viuda o herederos y, que en total, superan los $5.500 millones.

Los reparos van desde 10 hasta $ 230 millones, dependiendo de si se ha acreditado la muerte de trabajadores por inhalación de partículas tóxicas, por concepto de lucro cesante y daño moral.

El fallo del juez Claudio Martínez estableció que la firma es responsable por la falta de cuidados en medidas de prevención. A su juicio, Codelco tuvo “una conducta negligente, considerando los recursos que manejan, que permiten que cuente con la mejor tecnología”.

El abogado de las familias, Gaspar Rivas, dijo que el dictamen “debe servir de precedente a otras causas que se tramitan en otras mineras e impulsa a las empresas, especialmente Codelco, a aumentar el bienestar de sus trabajadores”.

Manuel Opazo, representante jurídico de la estatal, dijo esperar la notificación para apelar como han hecho en otros juicios, “donde se eliminó el lucro cesante y se rebajaron las cifras, como esperamos que aquí también ocurra”.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar