Etapa de desaceleración quedó atrás: SHCP. Hay sectores con números positivos como el de comercio y servicios, con un crecimiento del 2.3% Y manufacturas con casi el 3%.

Compartir:

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el crecimiento del 0.84 por ciento durante el tercer trimestre del año, el titular de la Unidad de Planeación de la Secretaria de Hacienda, Ernesto Revilla aseguró que con ello se muestra que "la etapa de desaceleración que vivimos en la primera mitad del año afortunadamente quedó atrás".

Y es que, el INEGI informó del crecimiento del 0.84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de este año que va de julio a septiembre respecto al trimestre previo, además de que en su comparación anual y con datos originales, el PIB avanza 1.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, con relación a igual lapso pero de 2012.

Tras destacar la autonomía e independencia del INEGI para realizar estas mediciones, el funcionario de la dependencia federal dijo que las cifras reveladas ayer son "una buena noticia".

Y destacó que hay sectores con números positivos como el de comercio y servicios, con un crecimiento del 2.3 por ciento, manufacturas con casi el 3 por ciento, aunque algunos con desempeño negativo.

Así, el comercio registró más 4.3 por ciento, telecomunicaciones más 5 por ciento, el sector automotriz con más 7.2 por ciento, pero los que menos crecimiento tuvieron son el industrial, que registra un tercer trimestre consecutivo en números rojos, el de la industria de la construcción con menos 6.9 por ciento, en el que se incluye la obra pública, servicios profesionales y sector de vivienda.

"Podemos ver ya un desempeño muy bueno en algunos sectores, pero quería enfatizar en la manufactura, que es un sector que ha estado impulsando de manera importante a la economía en estos últimos meses, en buena parte por el desempeño del sector externo", dijo.

Además de las exportaciones que se mantuvieron básicamente sin dinamismo desde la segunda mitad de 2012, ya muestran un crecimiento importante, "eso también en buena parte porque el desempeño de la economía mexicana ha mejorado en los últimos meses", insistió.

Refirió que en el sector de comercio y servicios, se esperaría ver hacia adelante con mayor dinamismo, por los aportes del consumo, el poder adquisitivo con la inflación baja y estable que hay y la mayor creación de empleos que por ejemplo mostró el IMSS en sus últimos datos, todo eso que contribuye a un consumo más dinámico en el cuarto trimestre del año.

Ante ello, dijo, se descarta tener un panorama recesivo o de crecimiento negativ. "Parece que esa discusión está ya descartada y esos sectores que han tenido un desempeño menor o más pobre, por ejemplo, particularmente el de la construcción, también vemos signos de que esperamos que los siguientes datos sean mejores, un ejemplo muy claro es la construcción pública".

Refirió que el gasto público se encuentra ya en línea con el programa, "como se anunció en su momento, después de una primera mitad del año en el que el propio calendario del gasto no está tan cargado hacia la segunda mitad como se previó para el 2013, ya vemos una inversión en infraestructura pública que esperemos que le dé otro tono a ese sector de la construcción y nos dé cifras distintas hacia delante".

Insistió en que el gasto público se convirtió ya en el tercer trimestre y será aún más claro para 2014, en un motor importante de la inversión en infraestructura y del desempeño económico.

Y no olvidemos, dijo, que el 2014 se prevén incrementos muy importantes en algunos rubros de gasto, particularmente de inversión por ejemplo, que ese impulso ayudará particularmente en aquellos sectores que los necesitan.

"Simplemente a medida de comparación para este 2013 el presupuesto, recordaremos, se aprobó hasta diciembre 21, y ahora que ya está aprobado en estas fechas, estamos trabajando activamente ya en las reglas de operación, en el diseño de los programas para que el gasto se empiece a ejercer de manera efectiva desde el 1° de enero", dijo.

Sobre las reformas aprobadas en el Congreso y las que están en discusión el funcionario dijo que la financiera es fundamental para el crecimiento, porque la idea es que haya más crédito y más barato, fundamental para las familias, para las empresas, para poder dinamizar el crecimiento.

"Nuestra economía tiene sistema financiero afortunadamente muy sólido, pero que puede contribuir aún más con crédito al crecimiento económico", indicó.

Al tiempo en que se refirió a la reforma energética "que tiene un altísimo potencial para incrementar la inversión en la economía y en la que las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, y de analistas privados estiman un efecto importante sobre la tasa de crecimiento de la economía mexicana".

En ese sentido dijo que hay buenas perspectivas la economía mexicana y aseguró que el país se encaminam hacia un cierre de año mejor de lo que veíamos en el segundo trimestre.

"Ya varios motores de la economía del mercado interno, afortunadamente, han comenzando su aceleración y en términos de los empresarios, del consumidor, que ya se empieza a ver en la calle y en el bolsillo, pues una mejoría en la economía que aún es gradual y, por supuesto no nos deja satisfecho la tasa de crecimiento que mostró ayer el INEGI, pero que las bases son buenas y positivas hacia el futuro".

Fuente: Imagen

Compartir


También te puede interesar