Empresas de energía: las más deudoras del sistema bancario De acuerdo a datos oficiales, cinco de las diez compañías que más préstamos le solicitaron a los bancos son fideicomisos o sociedades del rubro energético, y tienen una deuda de más de $17.000 millone

Compartir:

Según información del Banco Central, de las diez empresas que más le deben al sistema bancario, cinco son del rubro de la energía o fideicomisos relacionados con el sector, y en total tomaron préstamos por $17.103 millones.

El casi exclusivo acreedor de estas empresas es el Banco Nación, a diferencia de cómo solía ser hace unos años, cuando la deuda solía estar repartida entre muchos bancos, tanto públicos como privados.

Entre los más grandes deudores hay fideicomisos financiados por el Banco Nación, como el de Administración de Importación de Gas Natural, que encabeza la lista de deudores con $5049 millones; otro fideicomiso es el Gas II, que debe $4369 millones, seguido por el de Financiamiento a Cammesa, que administra el mercado eléctrico, que tomó préstamos por $3967 millones.

Otra compañía financiada por el Nación es Enarsa, que se encarga de importar combustibles y construir obras de infraestructura, y debe $1675 millones. En esta lista también aparece YPF, que tomó deuda de alrededor de 20 bancos por $2069 millones.

Un dato interesante es que los diez deudores más grandes del Nación acaparan el 45% de los préstamos otorgados, cuando en un banco privado esa cifra no suele superar el 12%.

Al respecto, el economista Daniel Marx de la consultora Quantum Finanzas asegura, citado por un matutino porteño, que el aumento de préstamos pedidos al Nación puede estar relacionado con la baja tasa de interés que ofrece, y con que “hay cuestiones que requieren financiación de más largo plazo que a los bancos privados les cuesta asumir, porque tienen depósitos muy cortos”.

Además de las empresas energéticas, algunas de las más deudoras son Austral Líneas Aéreas ($4104 millones), y las cerealeras Molinos, Bunge y Cargill.

 

Fuente: lmneuquen

Compartir


También te puede interesar