El nivel socioeconómico B se duplicó en provincias Pasó de ser el 6.5% de la población a 12.5% según un estudio de la consultora GFK

Compartir:

El crecimiento económico del país hizo que en los últimos 8 años el nivel socioeconómico B se duplique en provincias, al pasar de ser el 6.5% de la población a 12.5% según un estudio de la consultora GFK por encargo de Seminarium.

 

Según Hernán Chaparro, gerente general de GFK, las empresas deben diferenciar y segmentar el nivel socioeconómico C, dividiéndolo en C1 (los de mayor poder adquisitivo del segmento) y C2.

 

“El nivel socioeconómico C1 creció de 8.1 a 18.1% en provincias en 8 años en tanto que el B pasó de 6.5 a 12.5% en el mismo período de tiempo”, precisó.

 

El estudio se presentó estudio en el Congreso Anual de Marketing (CAMP) y mostró que el Perú tiene hoy dos grandes segmentos: el tradicional y austero, que se ubica principalmente en la sierra sur y centro del país y aquellos hedonistas y orientados al éxito, que predominan en Lima y en el norte.

 

Uno de los datos más llamativos del estudio fue el del crecimiento de electrodomésticos en el país, siendo el Cusco la provincia que más creció en el último año en la compra de este tipo de artefactos, seguido de Arequipa, Junín, Ancash y Lambayeque, lo que muestra un gran dinamismo en el mercado del interior sobre la capital.

 

“Hoy en provincias las personas, además de preocuparse por las necesidades básicas, buscan diversión, pues tienen más disponibilidad económica para pensar en ello. El principal símbolo del entretenimiento en provincias son los televisores de pantalla plana, cuya venta ha crecido significativamente en los últimos años”, señaló el expositor.

 

Sobre los motivos de compra en el interior, el estudio reveló que el 43% de los encuestados compró una cocina porque la que tenían estaba muy vieja, en tanto el 31% adquirió un televisor de pantalla plana para reemplazar uno menos moderno. Por otro lado, el 64% compró una lavadora porque no la tenía y el 62% compró por primera vez una laptop.

 

“Todo este fenómeno ocurre porque se ha modernizado tanto la oferta como la demanda en provincias. Hablamos de una mezcla de cambios en la demanda y una oferta más arriesgada. Las personas en provincias están buscando engreírse más”, comentó Chaparro durante su presentación en el CAMP.

 

Sobre las decisiones de compra, el 59% de encuestados se informa directamente en el punto de venta, en tanto que el 22% lo hace antes de ir a visitar la tienda. Asimismo, Chaparro comentó que en el interior los consumidores visitan hasta tres tiendas diferentes antes de realizar la compra.

 

Fuente: RPP

Compartir


También te puede interesar