El ERE de Orizonia afecta a 2.329 trabajadores, el total de su plantilla actual Se han producido la extinción de cerca de 300 contratos temporales y numerosas bajas voluntarias

Compartir:

El grupo turístico ha presentado ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.329 trabajadores, el 100% de su plantilla actual.

Orizonia, que se encuentra en pre concurso de acreedores, cuenta actualmente con una plantilla de 2.329 empleados, los afectados por el ERE presentado esta tarde. De los 5.000 trabajadores que integraban Orizonia, 1.100 han pasado a engrosar las filas de Globalia, 900 provenientes de la agencia de viajes Vibo y de la filial portuguesa de Orbest, y otros 700 empleados más de Luabay, la división hotelera de Orizonia.

Fuentes sindicales han informado de que también se han producido la extinción de cerca de 300 contratos temporales, así como “numerosas bajas voluntarias” absorbidas por otras empresas del sector.

En un comunicado el grupo hotelero destaca que su prioridad, tras negociar con los representantes de los trabajadores, “ha sido la conservación del mayor número de puestos de trabajo”. En la nota Orizonia también informa de que a partir de ahora se abre un periodo de consultas con los sindicatos.

El objetivo del ERE es "facilitar la rápida tramitación de todos los procedimientos legales" para alcanzar una resolución que facilite a los trabajadores "un acceso más ágil y rápido a las prestaciones que les correspondan", según la compañía.

Concurso de acreedores

Empresa y sindicatos han mantenido hoy su primera reunión, tras la cual, se han citado para el próximo 15 de marzo. En esa reunión comenzarán a negociar las condiciones del ERE y tres días después, el 18 de marzo, Orizonia presentará formalmente el concurso de acreedores.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, dan prioridad en estos momentos al cobro de la nómina de marzo. En este sentido, confían en cobrar ya que la empresa les ha trasladado que disponen de 10 millones de euros correspondientes a derechos de cobro de facturas vendidas al fondo de inversión D.E. Shaw.

Fuentes de UGT han indicado a Efe que en cuanto se presente el concurso pedirán al juez que "se regresen" esas operaciones porque entienden que, en virtud de la ley concursal, el cobro de nóminas es un derecho preferente.

 

Fuente: Expansión

Compartir


También te puede interesar