Economía subterránea representa 31% del PIB Señalan que se trata de negocios que no son informales pero que sí evaden impuestos

Compartir:

La economía subterránea del País, la que representan aquellas empresas que sí están dadas de alta en la Secretaría de Hacienda, pero que no pagan la totalidad de sus impuestos, representa el 31 por ciento del PIB, advirtió Eduardo Coello, director general de Visa México.

En conferencia de prensa, dijo que este tipo de negocios no son precisamente informales pero sí evasores de impuestos y representaron alrededor de 320 mil millones de dólares, a 2008.

"La economía subterránea es el concepto que habla de las empresas que sí están dadas de alta en Hacienda, pero que no reportan al 100 por ciento sus ventas y por lo tanto hay una evasión fiscal al respecto", comentó Coello, en la presentación del Quinto Foro Pyme, organizado por Visa.

Manifestó que la bancarización de las Pymes tiene la posibilidad de reducir el tamaño de esta economía subterránea, sin embargo, 60 por ciento de ellas aún realiza sus pagos en efectivo.

Por otra parte, Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), externó que la penetración de la banca es muy baja entre las empresas, ya que atiende a 600 mil unidades económicas, de un total de 5 millones que hay en el País.

Mencionó que el Inadem cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial e intermediarios financieros especializados, que generaran una derrama crediticia de más de 75 mil millones de pesos.

 

Traba violencia a firmas

Para lograr mayores tasas de crecimiento en el País es necesario recuperar la confianza del productor en México, ya que la delincuencia obstaculiza la operación eficiente de las empresas, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un análisis sobre el efecto de la inseguridad en los negocios, advierte que la violencia atenta contra el derecho de propiedad y hay casos donde los daños o pérdidas ocasionadas resultan irreparables.

"La delincuencia incide de manera desfavorable y obstaculiza la operación eficiente de las empresas. Aún más importante, la delincuencia atenta contra el derecho a la propiedad y en aquellos casos donde se ve afectada la integridad física de las personas, los daños o pérdidas ocasionadas resultan irreparables", externó. Hizo referencia a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en diciembre pasado para afirmar que el resultado sugiere una pérdida importante del bienestar social en el País. Recordó que Nuevo León fue el Estado con la mayor prevalencia delictiva en 2011 con una tasa de 4 mil 869 por cada 10 mil unidades económicas, mientras que a nivel nacional la tasa fue de 3 mil 737 por cada 10 mil. "En el ámbito internacional, México ocupó entre 2012 y 2013 el lugar 91 de un total de 97 países de acuerdo a su estado de orden y seguridad' dijo.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Compartir


También te puede interesar