Durante marzo cayeron la venta y el patentamiento de autos en Tucumán En comparación con febrero la reducción en las ventas fue de un 9,2%, mientras que el patentamiento registró una caída de casi el 26%.

Compartir:

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) durante el mes de marzo de este año el patentamiento de autos en la provincia de Tucumán ha sufrido una disminución del 25, 9%, en relación a igual mes de 2013.

Mientras que en relación con febrero, la caída fue del 9,2%. Entonces, los concesionarios tucumanos cerraron el primer trimestre del año con 5.193 unidades patentadas, contra las 5.603 de igual etapa de 2013. Estas cifras reflejan una contracción interanual del 7,3%, según los datos de Acara compartidos en La Gaceta.

Para los empresarios del sector, la retracción del mercado se produjo por la devaluación del peso, que elevó la cotización del dólar oficial a $ 8 y por la Ley de Impuestos Internos que obliga a aplicar una alícuota del 30% a los rodados que superen los $ 170 mil en su valor de venta. Las fuentes remarcaron, además, que el efecto en el tipo de cambio redujo el poder de compra de los consumidores, y provocó el consecuente aumentos en los precios de las unidades 0 kilómetro.

“Este incremento de los precios llevó a que los valores de la mayoría de los autos de media gama, que son los más vendidos en el mercado local, superen los $ 170 mil establecidos en la Ley de Impuestos Internos. Esta norma recarga alícuotas para los autos de alta gama de hasta el 50%. Pero ahora, con los nuevos precios, están incluidos en el tributo vehículos de gama intermedia”, explicó Aldo Soria, vendedor de una concesionaria ubicada en la capital tucumana.

En el informe de Acara, el presidente de la entidad, Abel Bomrad, afirmó que la caída de los patentamientos se debe a una conjunción de razones. Además, subrayó que la baja se vuelve más notoria si se considera que el año pasado hubo récord de ventas. “Tal como veníamos observando, el mercado ha caído por una suma de factores, y se evidencia aún mas al comparar con el récord del año pasado, el mejor para la actividad”, insistió.

En el plano nacional, la merma de los patentamientos fue más pronunciada. Según Acara, la una disminución fue del 35% respecto de igual mes del año pasado, al tiempo que el cierre del primer trimestre registró una pérdida del 13%, también en la comparación interanual.

Los empresarios del sector coincidieron en que las expectativas para los próximos meses no son favorables. “Los índices del primer trimestre son preocupantes y seguiremos insistiendo para que se revisen las causales de esta caída”, finalizó Bomrad

 

Fuente: El Diario.

Compartir


También te puede interesar