Disputa entre camioneros por $2 billones de Ecopetrol Los transportadores exigen que la petrolera estatal amplíe la contratación, pues en la actualidad el negocio está en manos de solo 10 empresas.

Compartir:

L próxima contratación de 2.300 tractocamiones por parte de Ecopetrol, para el transporte de crudo, tiene en alerta a los gremios del sector que están viendo que una oportunidad de negocio, de 2 billones de pesos, se les puede escapar de las manos.

Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asecarga, envió un derecho de petición al Procurador, Alejandro Ordóñez, al considerar que la petrolera estatal viene incumpliendo las normas desde el año 2006, cuando inició un esquema de contratación que ha prorrogado en varias ocasiones, y que al día de hoy solo beneficia a 10 empresas transportadoras del país, cuyos contratos suman 570.347 millones de pesos.

Ante la expectativa de un nuevo concurso para adjudicar 18 contratos, de los cuales seis concentran 1,02 billones de pesos para 1.242 vehículos, y otros cinco contratos en los que solo pueden participar transportadores de Casanare y Meta, Asecarga reclamó de la Procuraduría una solicitud de vigilancia administrativa, para que se protejan derechos constitucionales como la igualdad, la libre circulación y la libre competencia económica, entre otros.

No a contratos regionales

Desde Colfecar, se cuestiona que Ecopetrol pretenda adelantar una segmentación de mercados, para darle relevancia a un grupo minoritario de transportadores que se auto define representante de una región, y que pretende la adjudicación directa de contratos por fuera del procedimiento licitatorio sin cumplir con los mínimos requisitos exigidos por Ecopetrol y que garanticen la debida prestación del servicio.

 

El negocio es finito

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero Chaves, evitó referirse a los mecanismos de contratación que aplica Ecopetrol, pero les recordó a los transportadores que el negocio derivado de la movilización de hidrocarburos no es indefinido.

"Ellos deben tener conciencia de que en la medida en que se construyan los oleoductos, lo que va a ocurrir es que se reducirá el transporte en carrotanques", manifestó el dirigente, quien añadió que los descubrimientos y los aumentos de producción también son otros factores clave.

 

Fuente: El Colombiano.

Compartir


También te puede interesar