Desempleo en Venezuela continúa su tendencia a la baja al cierre de febrero La encuesta levantada incluyó cinco mil 998 viviendas y 17 mil 904 personas de 15 años y más.

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el desempleo en Venezuela se situó en 7,6 por ciento en febrero pasado, lo que representa 1,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

El resultado de febrero supone una disminución de 1,8 por ciento con respecto al mes de enero precedente, cuando fue de 9,4 por ciento, añadió el ente gubernamental en un comunicado.

El presidente del INE, Elías Eljuri, consideró que el descenso del desempleo indica "que la dinámica de la economía venezolana está en auge debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital".

Agregó además que este comportamiento "muestra que las modificaciones en la política de oferta de divisas y la nueva paridad cambiaria no influyeron en la capacidad de absorción de fuerza de trabajo de la economía venezolana".

Según el comunicado, el empleo formal se situó en 59,1 por ciento, en febrero; mientras que el informal cerró en 40,9 por ciento. Eljuri comparó las cifras del empleo formal en el año 1999, cuando se iniciaron las políticas emprendidas por Hugo Chávez.

“En el mes de febrero de 1999, el empleo formal se encontraba en 52,4 por ciento de la ocupación, mientras que en febrero de 2013 se encuentra en 59,1 por ciento, lo cual constituye un incremento de 6,7 puntos porcentuales. Viceversa, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,6 por ciento del total, mientras que en febrero de 2013 se ubica en el 40,9 por ciento de la ocupación”, destacó.

Elias Eljuri calificó los resultados como positivos al compararlos con las principales economías del mundo y países de la región.

“No puede negarse que la política económica del gobierno bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial”, analizó.

El INE calculó el desempleo a partir de una encuesta efectuada entre el tres de febrero y el primero de marzo, que incluyó cinco mil 998 viviendas y 17 mil 904 personas de 15 años y más.

 

Fuente: TeleSur Tv

Compartir


También te puede interesar