¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS EMPRESAS SOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL?

Compartir:

Las startups y nuevas empresas de todo el mundo buscan mantenerse a la vanguardia, con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor, al tiempo que construyen una línea de fondo social, sólida y llena de crecimiento a favor de la sustentabilidad. Estas compañías emergentes desafían las percepciones actuales del entorno, dirigidos por una misión que tiene como eje la creación de empleo e implementar algunas innovaciones inspiradoras.


  • Las empresas sociales tienen un modelo de negocio operativo, que se enfoca en ganar dinero mientras se hace el bien.
  • 63 por ciento de empresas sociales tiene tarifas por ventas de productos o servicios como su principal fuente de financiamiento.


Las oportunidades de trabajo desafían el supuesto común de que las empresas confían en la caridad y en los voluntarios. Aunque el modelo laboral está cambiando, los empleados a tiempo completo en empresas sociales pueden seguir siendo una realidad, incluidos algunos grupos, comunidades y otras organizaciones que tratan de sacar provecho al sistema actual.


Estas organizaciones se centran en sus misiones sociales y trabajan de forma emprendedora hacia sociedades socialmente inclusivas, saludables y ambientalmente sustentables. Según SIFORIS, el 68 por ciento de ellas se encuentra en diversas industrias de servicios, incluidos los financieros o bienes raíces, negocios, salud, redes sociales y la educación.


En cuanto a las definiciones generales, las empresas de impacto social pueden abordar una amplia gama de problemas, como la inclusión social, inclusión financiera y el medio ambiente. Sin embargo, se tiene que pensar en el crecimiento que pueden tener los ingresos para la creación de empleos con el objetivo de generar mayor impacto económico, y por ende, una mejor proyección social.


¿Cuál es el impacto de las empresas sociales en el entorno laboral?

Según United Way Worldwide, el 50 por ciento de la fuerza laboral para 2020 estará conformada por millennials. Al menos 88 por ciento de ellos siente que su trabajo es más satisfactorio cuando tienen la oportunidad de ejercer un impacto positivo en problemas sociales o ambientales. Si bien los nuevos líderes corporativos buscan discutir la solución a problemas sociales, involucrados en su trabajo y su comunidad, también se requiere de una línea a seguir para seguir ejerciendo fuerza productiva.


Una encuesta de Cone Communications indica que 74 por ciento de los empleados encuentran su trabajo como algo enriquecedor cuando tienen oportunidades para ofrecerle algo a su comunidad. Además, en esta misma encuesta se menciona que el 55 por ciento de ellos preferiría trabajar en una empresa socialmente responsable, incluso con un salario más bajo; entre los millennials, esa cifra es todavía más alta.


Los colaboradores quieren tener un propósito detrás de lo que hacen, defender causas que son importantes para ellos. En un mercado que es cada vez más competitivo, las empresas buscan tener mejores estrategias para involucrar, reclutar y retener a sus empleados, así como incrementar la productividad y llegar a la audiencia deseada.


Un estudio de SEFORIS revela que las organizaciones que ofrecen un crecimiento inclusivo también están experimentando un rápido crecimiento de sus ingresos y están creando más empleos. 135 empresas sociales generaron 582 millones en ingresos y al menos 46,5 por ciento de ellas reportó ingresos superiores a 1,2 millones de dólares. De manera colectiva, emplean a 13,705 personas.


Fuente: Merca 2.0

Autor: Edgar Sanchez

Compartir


También te puede interesar