Crecería 2.98% economía mexicana durante 2014 El principal riesgo que enfrentaría la economía mexicana para el próximo año, sería que el PIB de Estados Unidos reporte una baja significativa.

Compartir:

En conferencia de prensa, la especialista explicó que el repunte de la actividad económica nacional, sería sostenida en parte por las reformas financiera y energética, que contribuirían a este crecimiento hasta 1.5 puntos porcentuales.

La experta anticipó que en el corto plazo, la actividad económica interna sería apoyada por la reforma financiera, que recientemente se aprobó, sin embargo, la energética podría ayudarla en el mediano plazo.

"De concretarse la reforma energética tal como actualmente está diseñada, con el esquema de utilidades compartidas, la economía mexicana lograría crecer entre 3.5 y 4.0%", pronosticó.

Afirmó que para una expansión de la economía interna, es fundamental la penetración del crédito en las empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas, que representan más del 80% de las que hay en el país.

Adelantó que de concretarse las reformas estructurales, llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta un repunte potencial de 6% en los siguientes seis años.

La analista de Banco Base dijo que el principal riesgo que enfrentaría la economía mexicana para el próximo año, sería que el PIB de Estados Unidos reporte una baja significativa.

En el próximo año, además de un aumento de la economía nacional de hasta 2.98%, estima un tipo de cambio en promedio de 12.65 pesos, mientras la inflación estaría cerca del 3.0%.

En relación a la política monetaria, dijo que el Banco de México (Banxico) a partir del segundo semestre de 2014, podría incrementar dos veces en 0.25 puntos la tasa de referencia, aunque para el 2015 la llevaría al 4.5%.

En relación a las manifestaciones sociales que se han dado contra la reforma energética en los últimos días y con ello la existencia de un riesgo político, destacó que este evento no ha generado nerviosismo entre los inversionistas, lo que se refleja en el comportamiento positivo en el tipo de cambio y tasas de interés.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

 

Compartir


También te puede interesar