Crecen 3.5% ventas al menudeo y 2.3% al mayoreo en octubre: INEGI el alza anual de las ventas al por menor obedeció al avance en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, entre otros

Compartir:

En octubre de este año, las ventas al menudeo -que reflejan el comportamiento del consumo interno- crecieron 3.5 por ciento respecto a igual mes de 2011, en línea con lo previsto por el mercado, pero ligeramente menor que en septiembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas al por menor descendieron 1.03 por ciento durante octubre pasado respecto al mes previo, lo que significa su segunda baja consecutiva.

Así, las ventas al menudeo a tasa anual moderaron su ritmo de crecimiento a 3.5 por ciento en octubre, pero estuvieron prácticamente en línea con el 3.6 por ciento previsto por el mercado y acumulan 30 meses consecutivos con incrementos.

Según analistas, la desaceleración de las ventas minoristas en octubre obedece a un descenso significativo en el crecimiento anual de las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comparado con el del mes previo.

El INEGI explicó que el alza anual de las ventas al por menor obedeció al avance en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos para el cuidado de la salud, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

En octubre de 2012 las ventas en el comercio al por mayor aumentaron 2.3 por ciento a tasa anual, luego de la baja de 3.3 por ciento en septiembre, y con datos desestacionalizados disminuyeron 0.97 por ciento.

El organismo explicó que el avance a tasa anual en las ventas mayoristas se derivó de los incrementos en los subsectores de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

Señaló que los resultados durante enero-octubre de 2012 muestran que las ventas en los establecimientos minoristas aumentaron 4.4 por ciento y en los mayoristas crecieron 2.9 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), realizada en 37 áreas urbanas del país, el personal ocupado creció en los establecimientos al por menor 3.4 por ciento y en los relativos al por mayor en 1.5 por ciento en octubre de este año comparado con igual mes de 2011.

Las cifras desestacionalizadas indican que en octubre el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 0.23 por ciento y en los mayoristas 0.18 por ciento respecto a septiembre pasado.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor cayeron 1.0 por ciento y al por mayor se elevaron 3.2 por ciento en octubre de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor se redujeron 1.11 por ciento y en los establecimientos al por mayor crecieron 0.21 por ciento en octubre de este año respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI apuntó que en el periodo enero-octubre de este año el personal ocupado en el comercio al por menor se incrementó 3.2 por ciento y al por mayor en 1.3 por ciento respecto a igual lapso de 2011. 

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor descendieron 0.6 por ciento, mientras que en los relativos al por mayor fueron superiores en 1.9 por ciento anual durante los primeros 10 meses de este año.

 

Fuente: Yucatan.com.mx

Compartir


También te puede interesar