Celebrará Cuba Día de áreas protegidas con indicadores sobresalientes a nivel internacional La Habana, 3 abr.- Cuba tiene el 20,20% de su territorio nacional cubierto por áreas protegidas, incluyendo la plataforma insular.

Compartir:

La Habana, 3 abr.- Cuba tiene el 20,20% de su territorio nacional cubierto por áreas protegidas, incluyendo la plataforma insular, señaló la doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

La mayor de las Antillas celebrará el próximo 12 de abril el día de las áreas protegidas, tras haberse declarado hace 84 años la primera área de este tipo del país en el Parque Nacional Pico Cristal en la oriental provincia de Holguín.

La especialista dijo en esta capital que con respecto a su plataforma insular, el país tiene el 24,96% del total representado por áreas protegidas, mientras de su superficie terrestre está cubierto el 17,16%.

En el mundo, señaló la experta, la superficie terrestre cubierta por áreas protegidas llega a solamente el 12,7% del total, mientras las áreas marinas solo el 1,6%.

El país, reconocido internacionalmente por cumplir las denominadas Metas de Aichi para el manejo de la biodiversidad, busca aumentar la administración de esas áreas por actores como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entre otras entidades.

En general, el sistema de áreas protegidas de Cuba está constituido por 211 áreas protegidas identificadas, de ellas 77 son de significación nacional, por sus valores como ecosistemas naturales e histórico culturales, y 134 tienen una significación local.

Cuba presenta entre sus áreas protegidas con reconocimiento internacional seis reservas de la biosfera, seis sitios Ramsar (espejos de agua con flora y fauna) y dos sitios considerados como Patrimonio Mundial Natural, los parques nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, ambos en la región oriental del país.

Un total de 120 áreas protegidas son administradas mediante un manejo efectivo, que representan el 58,87% de las áreas identificadas, apuntó además la doctora García.

La representatividad biológica en el sistema nacional de áreas protegidas en cuanto a la fauna está dado en el 92,4% de las especies autóctonas, y el 96% de las endémicas y amenazadas, agregó.

De la flora, está representado el 89% de las plantas autóctonas, el 85,3% de las endémicas y el 77% de las amenazadas.

 

Fuente: Radio Cadena.

Compartir


También te puede interesar