Cayeron las ventas minoristas en 2013. Las ventas minoristas registraron a lo largo de 2013 una caída del 1,7 por ciento de acuerdo con un relevamiento llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Compartir:

El informe indica que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,6 por ciento en diciembre 2013 frente a igual fecha de 2012” Esa mejora, señala el trabajo, “fue el cuarto mes del año que finalizó en alza, y sin dudas el mejor en materia de consumo”.

“Pero la suba mensual -aclara- no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en 2013 y el año finalizó con una baja anual de 1,7 por ciento”. Came indicó que de los 22 rubros que releva para el informe sólo 7 mejoraron y 15 tuvieron caídas a lo largo de 2013.

Smartphones, consolas de juego y Televisores 3D/Smart .conforman uno de los pocos rubros que escapó a la tendencia general y finalizó con un alza anual significativa, de 1,8 por ciento.

Las subas de diciembre fueron lideradas por Electrodomésticos y Artículos electrónicos; las ventas interanuales crecieron 6,7 por ciento en ese mes (medidas en cantidades).

En ese caso, Came informó que “buena parte del consumo estuvo concentrado en aires acondicionados para hacer frente a la sofocante y prolongada ola de calor que se extendió por casi todo el país. También en la canasta de venta navideña prevalecieron estos productos, principalmente artículos electrónicos”.

En Calzados la baja anual fue del 1 por ciento a pesar de que en diciembre el rubro repuntó 4,2 por ciento respecto del último mes de 2012. “En buena medida eso se debió a compras que venían postergadas y al calor, que terminó de despertar a la venta de calzado de verano”, advirtió el informe.

 

Fuente: El litoral.

Compartir


También te puede interesar